Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -La Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Silvia Reyes Mora, comunicó que por el caso de maltrato animal que se difundió en redes sociales, en donde se acusan a dos estudiantes de dicha institución, se encuentran realizando las investigaciones.
De acuerdo al video, un joven dentro de una bolsa reciclable en color verde tiene a un gato, y le da varias vueltas, para después dejar en libertad al animal de compañía. Mientras que otra persona graba.
“Nosotros precisamente nos enteramos el día lunes, a través de los compañeros que manejan las redes sociales en la universidad acerca de esta situación. No tuvimos la oportunidad de revisar antes, y tampoco de investigar quienes eran, fue en el transcurso del día, en los comentarios que aparecían en las publicaciones procediera que se tratan de estudiantes de la universidad”, indicó.
Refirió que como universidad están revisando para confirmar o descartar si la persona que aparece en el video, se trata de un estudiante de la universidad.
Señaló que el Ayuntamiento de Huajuapan y su área correspondiente, le está dando seguimiento al caso de maltrato animal cometido en agravio del gato.
Reyes Mora aseguró que cuentan con su propio reglamento de alumnos, que se actualizó en el 2024, el cual aplicarán en caso de comprobar la responsabilidad de los estudiantes o estudiante.
“Una vez que se determine si es que se trata de estudiantes de la universidad, pues el reglamento indica que se tiene que establecer un cierto mecanismo para primero corroborar que se trata de ellos. Después, si los estudiantes están dados de baja temporal o baja definitiva, tendría que determinarse. En caso de ser baja definitiva, no hay más que hacer. Si es de baja temporal o si son estudiantes activos, se aplica el reglamento. Se forma una comisión, personal de la universidad, revisan el caso y hay cuatro sanciones que se pueden determinar, que son desde una amonestación, una disculpa pública o privada, hasta el peor de los casos, digamos, que sería la expulsión”, agregó.
Insistió que en caso de confirmar que se trata de estudiantes de la universidad, podrían ser acreedores a cuatro sanciones como amonestación, disculpa pública o privada, o hasta sería la expulsión.