Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comunicó que, del 6 de octubre al 14 de noviembre, entrevistadoras y entrevistadores estarán visitando las viviendas para levantar la Encuesta Intercensal 2025, en la región Mixteca y resto del estado de Oaxaca.
El coordinador estatal del INEGI en Oaxaca, Jorge López Guzmán, indicó que el ejercicio estadístico que inició esta semana, busca actualizar los datos de la población y sus viviendas.
“El INEGI ha venido realizando en las últimas fechas unos ejercicios estadísticos que en algunas ocasiones le llama conteos, y en otra ocasión, como hoy, Encuesta Intercensal. La diferencia entre un conteo y una encuesta, es que el conteo es un censo, vistamos el 100 por ciento de las viviendas, en esta ocasión la encuesta no vamos a visitar el 100 por ciento de las viviendas, pero en particular en Oaxaca, vamos a estar visitando, una de cada cinco viviendas”, detalló.
Señaló que en el caso de la región Mixteca los entrevistadoras y entrevistadores visitarán todos los municipios, ninguno se quedará fuera de la encuesta.
Específico que la entrevista dura aproximadamente 30 minutos, que se está preguntando a las personas sobre su vivienda, de qué está construida, número de cuartos, bienes con los que cuenta y servicios, así como otro tipo de preguntas relacionadas con los integrantes de la familia.
López Guzmán apuntó que hasta el momento el personal del INEGI ha sido recibido de buena manera, esperando que así continúe hasta el final en la región Mixteca del estado de Oaxaca.
“Comentarle a la población que esté tranquila. El INEGI hace un trabajo estadístico únicamente, sus datos están protegidos en el marco jurídico por una Ley, que establece que el INEGI no puede proporcionar datos a ninguna otra instancia, que únicamente para datos estadísticos, no pedimos los datos personales de la gente, es decir, no voy a llegar una vivienda y voy a pedir los apellidos y nombres de la persona, únicamente referimos el primer nombre y en función de eso, pedimos los datos estadísticos de la persona”, recalcó.
Agregó que se garantiza que la información proporcionada está protegida de manera informática, porque las y los entrevistadores llevan un dispositivo móvil, como celular, en donde están guardando los datos, a la cual nadie puede acceder.
Señaló que las entrevistadoras y entrevistadores, están completamente identificados, porque portan su credencial oficial del INEGI, chaleco y gorra con logotipos, además de que podrán verificar su identidad en línea.