Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Vecinos de La Junta, agencia de Huajuapan de León, denunciaron un supuesto foco de dengue en un terreno particular, en donde realizaban la demolición de una vivienda, ubicada en la calle Pablo López. Esta situación los alarmó por la acumulación de agua.
Al respecto, el agente municipal de La Junta, Leonel Martínez Sánchez, comunicó que se encuentran suspendidos los trabajos que se realizan en dicho predio, entre ellos, la destrucción de una casa que era refugio de malhechores.
Indicó que, en atención a la denuncia de una vecina, porque la acumulación de agua, basura y corte de carrizos, se presentó como agente en el lugar para verificar el reporte.
“Se citó a la propietaria del inmueble, a lo cual ella se comprometió, que iba demoler la casa ya que no tiene solución y limpiaría su predio. Ahorita metieron la maquinaria a trabajar, y obviamente es un trabajo en proceso, que actualmente está suspendido porque la lluvia no los ha dejado trabajar”, agregó.
Aseguró que hablaron con el vecino del terreno contiguo, Francisco González Cantoral, quien entendió lo que ocurre y espera que los trabajos no le afecten.
Martínez Sánchez compartió que ha recibido la indicación para que en esta temporada de lluvias se limpien todos los terrenos, para evitar procrear faunas nocivas que afectan la salud de los habitantes.
“Nosotros estamos girando circulares, invitando a los vecinos, incluso en asambleas generales hemos mencionado que inviten a todas las personas que tiene sus predios en La Junta, que acudan a limpiar, porque de lo contrario, también vamos a estar multando a las personas que no están atendiendo sus obligaciones de limpiar sus parcelas, porque donde hay mucha maleza se presta a la reproducción rápido del mosquito transmisor del dengue”, sostuvo.
Exhortó a los vecinos que denunciaron lo ocurrido, en el predio de la calle Pablo López, a que verifiquen lo que comparten, porque solo se está limpiando la propiedad, no obstante, al finalizar los trabajos, en caso de encontrar algún tema relacionado con daño al medio ambiente o que afecte la salud, como agente notificará a la instancia competente.
Dijo que citaron a los propietarios del predio para platicar sobre el tema, aunado a que les recomendarán que se cuide el protocolo de demolición y tomen las medidas necesarias para que continúen con la limpieza.