Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, informó que el Centro de Control y Comando (C2), establecido en la población que representa, contará con otras 14 cámaras de videovigilancia que serán instaladas en lugares estratégicos.
“En el tema seguridad ahorita tenemos 16 cámaras instaladas, en esta ocasión se van instalar 14 cámaras más en las entradas de Putla y Huajuapan. Posteriormente, el próximo año, empezamos a checar el tema de los arcos de seguridad, que también son importantes, vamos poco a poco avanzando, ya lo estamos logrando”, detalló.
Aseguró que las cámaras de vigilancia del C2 están ayudando a disminuir el robo de vehículos, principalmente en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca.
En otro orden de ideas, señaló que por el momento solo cuatro elementos de la Policía Municipal cuentan con la certificación para portar armas de fuego, pero que seguirán trabajando como ayuntamiento para que sean más uniformados.
Mejía García refirió que Operativo Sable no ha llegado a Santiago Juxtlahuaca, pero en caso de que ocurra, todo se encuentra en orden y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.
“El director de la Policía Municipal, es parte de la secretaría de seguridad de Oaxaca, ósea que la policía de nuestro municipio, la tiene el gobierno del estado, no tenemos ningún problema. Nosotros allá tenemos a la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano, que son los que nos apoyan para hacer rondines, cuidar a todo nuestro municipio”, sostuvo.
Confirmó que, al existir coordinación de todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, hay tranquilidad en el municipio y continúan disminuyendo los delitos.