Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Habitantes de Mariscala de Juárez bloquearon sobre la carretera que dirige a Santiago Tamazola, a la altura del paraje 20 de noviembre, a 100 metros del río Mixteco, para exigir que se vuelva a rehabilitar una alcantarilla pluvial que fue tapada.
Oscar Efraín Zurita Valderrama, habitante de Mariscala, señaló que la alcantarilla baja de un cerro, pasaba por debajo de la carretera y continuaba por un lote, pero fue tapada por el presunto dueño.
Indicó que, por los trabajos de rehabilitación de la carretera, el agua se queda estancada y no tiene por dónde correr.
“El agua de ese cerro baja y sube por arriba, donde se están pavimentando y llega al puente, son como 100, 110, 120 metros del río Mixteco, está un puente adelantito está una alcantarilla. Se le está diciendo a la constructora que desazolve esa esa alcantarilla o que se ponga otra más grande, pero aquí las autoridades de acuerdo con una persona que compró ahí se están oponiendo”, abundó.
Refirió que en el momento que realizaban el bloqueo llegó el presidente municipal de Mariscala de Juárez, Jairo Hernández Sánchez, quien se comprometió a solucionar el problema.
Agregó que la máquina retroexcavadora empezó a escarbar, pero después llegó un ciudadano a amenazar al operador de que se estaba metiendo a su terreno.
Zurita Valderrama denunció que pareciera que el munícipe Jairo Hernández recibió dinero de la persona que dice ser dueña del terreno, porque no es imparcial en el tema.
“Sí me escucha el gobierno del estado que intervenga, yo no estoy pidiendo otra cosa, solamente eso, porque si me pongo rascarle más, en el municipio de Mariscala de Juárez en la colonia central, se están desbordando las alcantarillas de drenaje, de aguas sucias, y están afectando al río Mixteco. También y el señor anda tomándose fotos por otros lados y subiéndolas de que las carreteras están en malas condiciones, cuando su municipio no está trabajando el señor, Yo no tengo nada en contra de la autoridad, pero sí que se aboque a su municipio, no hay que ser candil de la calle, oscuridad de su casa”, expresó.
Aseguró que, a pesar del bloqueo, el edil de Mariscala de Juárez, Jairo Hernández Sánchez, no solucionó nada y mejor huyó, con su guarura y elementos de la Policía Estatal que lo andan cuidando.
Dijo que el personal que trabaja en la rehabilitación de la carretera, estaba buscando una solución para que el agua pudiera seguir corriendo, sin afectar en un futuro a la carpeta asfáltica.