Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La Diócesis de Huajuapan abrió un centro de acopio de víveres para damnificados, como una respuesta inmediata y humanitaria ante las severas inundaciones que han impactado a algunos estados de la República Mexicana.
Por medio de un video, el Obispo de la Diócesis de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz, indicó como iglesia se sumaron a la recolección de víveres, por la situación de emergencia humanitaria que se vive por las intensas lluvias, a causa de las tormentas tropicales Priscila, Raymond y Gerry.
“La información que tenemos nos viene de Caritas Mexicana que está en contacto directo con las diócesis a través de sus Caritas propias, qué estados y qué diócesis de la república son las afectadas, las diócesis de Querétaro, Ciudad Valles de Papantla, Tuxpan, Tulancingo y Puebla. Son alrededor de 6000 familias afectadas, son muchísimas, necesitan de la ayuda de todos nosotros”, agregó.
Refirió que el Papa León XIV en su exhortación reciente invita a ser solidario con el necesitado, además recuerda que el grito del pobre y vulnerable, reclama para identificarse con el corazón de Dios, que siempre está pronto para responder a las necesidades de sus hijos, especialmente de los que padecen.
Castro Muñoz apuntó de qué manera solidaria las personas primero pueden ayudar con oración específica por quienes han perdido casa, bienes temporales, seres queridos, como fallecidos y desaparecidos.
“Dos: en especie con recolección de alimentos como productos de la canasta básica, kit de higiene personal, cepillos, pastas, jabones, y de limpieza, cubetas, jergas, trapeadores, escobas, qui de refugio, como lonas, clavos, cuerdas y kit de descanso, se refiere a sábanas, colchonetas, tres, económicamente, con donativos personales que se entreguen en la oficina parroquial o directamente al párroco, procurando la entrega de algún tipo de recibo depositando la cuenta bancaria de Caritas Diocesana”, señaló.
Apuntó que otra forma de participar, es en la colecta íntegra de la Jornada del Día del Pobre, que se realizará el 16 de noviembre.
El prelado sostuvo que como Diócesis de Huajuapan se comprometen a rendir cuentas de lo recolectado y de su destino, el domingo 23 de noviembre, en el marco de la Fiesta de Cristo Rey.
El centro de acopio es en la Casa de Comisiones Pastorales, ubicada en la esquina que forman las calles Indio de Nuyoó y Campillo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde. También pueden donar a la cuenta bancaria de BBVA 0199161635 a nombre de Cáritas Huajuapan de León AC.