Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Nayeli Reyes Valadez, Mayra Aguilar Reyes y Angelina Cruz José, profesoras frente a grupo de telesecundarias, denunciaron hostigamiento, acoso laboral y discriminación, por parte de funcionarios de la estructura de la delegación sindical D-II-73.
La profesora Nayeli Reyes Valadez, compartió que desde el 2022 les han violentado sus derechos laborales, sindicales y humanos, por quienes han fungido como secretario general, comité, coordinadora delegacional y sus compañeros docentes.
“Lo que nos ha afectado significativamente, de manera negativa y ha repercutido en nuestra salud física y psicológica. Manifestando cuadros de ansiedad, depresión, por las agresiones verbales y humillaciones, exclusión y discriminación; realizadas por quienes debería velar por los derechos de los trabajadores”, agregó.
Pidió que sean respetados en sus centros de trabajo, asignados desde el 20 de mayo del 2022, además de que se levanten sanciones que les fueron impuestas de manera arbitraria, porque no han cometido ninguna falta a los principios del movimiento.
Reyes Valadez solicitó que se garanticen sus derechos laborales, sindicales y humanos, además de que cese la violencia por parte de sus compañeros, respeto a los alumnos porque merecen una educación inclusiva.
“Justo ahorita están en una reunión con la delegación sindical a la que nosotros pertenecemos, para tratar de darle solución a esta problemática. En estos momentos en reunión, le hemos hecho entrega de la solicitud para solicitar la intervención y solución, pero aún no nos han llamado, estamos en espera de que nos llamen”, señaló.
Dijo que en el documento que entregaron ayer por la tarde, plasmaron lo que han sufrido desde hace tres años, esperando tener respuestas a sus peticiones de las autoridades competentes, en caso contrario, acudirán a presentar denuncias a la Fiscalía, a parte de la queja que pusieron ante la Defensoría De los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.