Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Por presuntas amenazas, fue suspendida la asamblea general de pueblo convocada por la síndica municipal Maribel Aquino Ruiz, que se realizaría el 16 de octubre en el municipio de San Marcos Arteaga.
La síndica por medio de un oficio dirigido al presidente municipal de San Marcos Arteaga, Leonardo Villanueva Sánchez, convocó a los habitantes, además le solicitó que estuviera presente con los demás regidores.
La asamblea se realizaría en el Auditorio Municipal, a las 5 de la tarde, en donde de acuerdo al oficio enviado, era para dar a conocer el estado actual de la administración municipal, transparentar y rendir cuentas de los recursos.
Una de las habitantes, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, compartió que aparentemente no se realizó la asamblea porque presuntamente el edil enviaría a un grupo de personas para que les hicieran daño a los asistentes.
“Se convocó por medio de la síndico y resulta que se dio por cancelada, porque la amenazaron que iban a traer a unas personas para que, si reunían como comunidad, el presidente iba a traer a unas personas que nos hicieran daño en dicha reunión”, indicó.
En tanto, el Ayuntamiento de San Marcos Arteaga, por medio de un comunicado, informó que para la asamblea no estaban convocadas e invitadas las autoridades municipales.
Invitó a hacer caso omiso a la convocatoria y no acudir a este tipo de invitaciones porque no tenían fundamento, ni participación de las autoridades municipales.
Agregaron que las autoridades municipales se encontraban en actividades programadas, y que desconocían el motivo, razón y circunstancia, del porqué la síndica municipal Maribel Aquino Ruiz, se tomó atribuciones que no le corresponden, además de incitar al pleito y desinformación.