Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Obispo de la Diócesis de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz, exhortó a no olvidar a las personas fallecidas, esto durante la homilía de la celebración eucarística por el Día de los Fieles Difuntos, que se realizó ayer domingo en la explanada del panteón municipal 16 de septiembre, en Huajuapan de León.
“La conmemoración de todos los fieles difuntos nos invita a no olvidar nunca a nuestros seres queridos por amor. Por eso estamos aquí. Segundo, a conservar y acrecentar nuestra convicción del poder eficaz de la oración por ellos. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer por ellos? La oración. ¿Colocar la ofrenda? Sí, pero una ofrenda sin oración. Mejor la oración, aunque no hubiese ofrenda. Lo más perfecto es tener las dos cosas”, indicó.
Señaló que en una ofrenda no es suficiente, así como los signos religiosos, cristianos, como el crucifijo y cirio, se tiene que orar para beneficiar a las almas de los fallecidos.
Castro Muñoz recordó que el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, que se dedica a honrar a todos los santos, tanto los canonizados como aquellos que no figuran en el calendario litúrgico.
“Apenas hace unos meses, creo que el 7 de septiembre, si no me equivoco, el Papa León XIV, a quien canonizó a un joven, San Carlos Acutis, un jovencito que, no obstante, no teniendo el ambiente muy favorable, familiar, sin mucha práctica de piedad. Él conoció a Jesús y se puso a investigar y se enamoró de Jesús, en el misterio de la Eucaristía y no vivía sino para difundir su fe a través de las redes sociales. Por eso es considerado ahora como el Santo, no sólo de los jóvenes, sino de todo el mundo digital”, refirió.
El obispo expuso que cada persona tiene un santo de devoción, a quien oran e invocan, proclamados por la iglesia católica.
Expresó que la conmemoración del 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, invita a mirar a la muerte, no como un final, sino como un paso a la plenitud.