Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, desmintió lo que se publicó ayer por la mañana, de manera anónima, en redes sociales, sobre la liberación de un hombre identificado con las iniciales D.H.T. alias “El Joshua”, imputado por el feminicidio de su pareja Hana Ali R.S., de 19 años de edad.
El Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Manlio Hernández Domínguez, informó que la dependencia que representa está conduciendo la investigación por dicho hecho delictivo, ocurrido la madrugada del 24 de abril, en un domicilio ubicado en la calle Mártires de Chicago, de la colonia San Isidro Poniente, de Huajuapan de León.
“Han circulado en diversas redes sociales, que el imputado ya está en libertad, lo cual no es acorde a la realidad. Se encuentra en prisión preventiva en el centro de Reinserción de Tanivet y por instrucciones del Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, en las muertes violentas de mujeres se tiene que garantizar los adecuados procesos de investigación para procurar justicia, indicó.
Agregó que el acusado D.H.T. alias “El Joshua”, se encuentra en proceso penal bajo la medida cautelar de prisión, por lo que permanece privado legalmente de su libertad.
Hernández Domínguez señaló que la víctima identificada con las iniciales H.A.R.S., falleció a consecuencia de una lesión provocada por disparo de arma de fuego.
“Y una vez que la Fiscalía inició la investigación con perspectiva de género, se logró establecer lo que aconteció y las personas que intervinieron en el hecho durante y después de la agresión con un arma de fuego. Y en su momento se solicitó la orden de aprehensión en contra del autor material, persona que tenía una relación de noviazgo con la víctima”, abundó.
Reveló que actualmente el personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca está trabajando con miras para preparar la audiencia de juicio, en virtud de que se dictó en su momento, el auto de vinculación a proceso por delito de feminicidio.