Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Los hoteles y moteles de Huajuapan de León, alcanzaron el 20 por ciento de ocupación durante el fin de semana de Día de Muertos, lo que es inferior a las expectativas que se tenían para esas fechas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región de la Mixteca, Miguel Ángel Herrera Espinosa, quien agregó que esperaban un 50 por ciento de ocupación, pero solo llegaron al 20.
“Fíjate que el año pasado hacíamos más o menos comparaciones de que estuvo muchísimo mejor, hubo un poquito de más actividad y sí, definitivamente estuvo no tan malo. En este año definitivamente se fueron las cosas para abajo. Tal parece que la situación económica está afectando muchísimo”, indicó.
Refirió que a pesar de que continúa el Festival del Mole de Caderas, la ocupación hotelera sigue a la baja, porque muchas personas desconocen que concluye hasta el 10 de noviembre.
Adelantó que esperan durante la temporada navideña incrementar la ocupación hotelera, para poder seguir teniendo ingresos que les permitan mantener al personal.
“Pues las expectativas son grandes, todo mundo esperamos recuperarnos y de cierta manera ser empáticos en la situación de turismo, pero pues la situación se está presentando un poquito turbia, difícil. Nosotros tenemos la expectativa de que todo esto tiene que cambiar, tiene que mejorar. Estamos y seguimos preparando con cursos para recibir a los clientes en esta época decembrina, pero sí, definitivamente pues la moneda está en el aire y nos debemos acoplar a las condiciones que vengan”, señaló.
Herrera Espinosa invitó a las personas a visitar Huajuapan durante esta temporada de Mole de Caderas y poder disfrutar de este platillo ancestral.
Dijo que, como hoteles y moteles, están en la mejor disposición de recibir a todos los visitantes, porque Huajuapan ofrece diversos lugares que visitar como el Mirador de Cristal del Cerro del Yucunitza, presa de Yosocuta, Cerro de las Minas, Turi- León y otros atractivos turísticos.