Saúl Salazar / @salazarbalbuena
Emelia Ortiz García, integrante de la dirigencia del MULT, aseguró que hasta el día de hoy no hay ningún avance, solo una persona detenida, elemento de la Policía Estatal activó, quien dio la dirección y señaló a las mujeres indígenas para su ejecución.
“Porque fue un crimen del Estado. El estatal no puede ser juez y parte, pero falta el autor material e intelectual. Y eso es lo que estamos exigiendo a las autoridades, que se investigue y se encarcele a esos asesinos”, indicó.
Reveló que por el doble feminicidio acudió a poner una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, además de que continúa trabajando para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también atraiga el caso.
Ortiz García aseguró que, a un año de los asesinatos de Adriana y Virginia Ortiz García, siguen sin haber avances, a pesar de las diversas peticiones por escrito y protestas realizadas como integrantes del MULT.
“Si hablamos nada más en la administración de Salomón Jara, ya tenemos 21 asesinatos. Entonces son muchísimos en esta administración. Estamos de acuerdo con el proyecto de la Cuarta Transformación y todo eso, pero con el proyecto de la Primavera Oaxaqueña, pues nos han criminalizado, nos han golpeado. Entonces, por eso estamos viendo cómo se tiene que llevar a cabo a nivel federal el caso”, recriminó.
Apuntó que hoy miércoles 5 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, realizarán el 1er Foro de Denuncia de las Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas contra el MULT, para exigir justicia para Adriana y Virginia Ortiz García, en donde se contarán con las participaciones de la periodista, Soledad Jarquín Edgar; la Defensora de Derechos Humanos, Nadin Reyes Maldonado; además de otras organizaciones sociales con presencia en diversas regiones del estado de Oaxaca.
Dijo que también recordarán la desaparición forzada de Daniela y Virginia Ortiz García, hechos ocurridos el 5 de julio de 2007 de San Juan Copala, en el trayecto que va a Santiago Juxtlahuaca.