Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, Francisco Javier Mateos Antonio, invitó a infancias, personas mayores y grupos vulnerables, a aplicarse las vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo, en las unidades médicas y hospitales.
“En el resto del año siempre hay infecciones respiratorias agudas. Aumenta con la temporada de invierno, con los vientos fríos y en esa ocasión, pues, los repuntes no han sido tan alarmantes, pero sí de tener cuidado. Y las recomendaciones, pues para las personas es de que se abriguen, eh, en los cambios bruscos de temperatura, el aumento del consumo de vitamina C, el aumento de ingesta de, de líquidos y, eh, sus esquemas de vacunación de la temporada invernal que ofrecemos, que es la del COVID, la de influenza y la del neumococo”, indicó.
Recomendó que es necesario que se apliquen los biológicos correspondientes en estos primeros meses, ya que se trata de generar anticuerpos para que, al momento de exponerse a los virus, ya estén debidamente protegidos.
Señaló que las personas pueden acudir a solicitar la aplicación de las vacunas a las unidades médicas o hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS- BIENESTAR) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Mateos Antonio aseguró que no se tienen casos del Efecto adverso de la vacuna (ESAVI), éste se refiere a cualquier reacción clínica que se presenta luego de una vacunación.
“La verdad, el ESAVI, estamos muy bien. Hay un excelente manejo biológico en la red de frío que nosotros manejamos de nivel federal, estatal y de manera local en los centros de salud y en la jurisdicción sanitaria, eso ayuda mucho a que los ESAVI no se presenten. Pero si el paciente, en el momento que se le aplicó una vacuna, considera que lo que está sintiendo en ese momento no entiende por qué, con mucho gusto que nos lo reporte para ver si efectivamente es un ESAVI o no es un ESAVI”, recalcó.
En otro orden de ideas, compartió que disminuyeron los casos de Coxsackie en la región Mixteca, por la participación en las capacitaciones y limpieza, para evitar más contagios, de los padres de familia, profesores y autoridades municipales.