Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Profesores del Sector 03 Putla Villa de Guerrero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde ayer y hoy continuarán bloqueando las tiendas departamentales y sucursales bancarias, que se ubican en ese municipio, como parte de la jornada para la reinstalación de las mesas central y tripartitas con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para dar solución a las demandas del magisterio.
El representante regional del sector Putla, Moisés León Velázquez, indicó que las actividades serán tambien hoy desde las 9 de la mañana, y participan más de mil 700 profesores, administrativos y demás sindicalizados.
“Porque precisamente el objetivo fundamental es que la presidenta de la República que se siente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de la Comisión Nacional Única de Negociación para iniciar la ruta, lo que ella ofertó; donde la reforma de la Ley del ISSSTE de 2007 se quedaría eliminada, y buscaríamos una nueva Ley que favorece el retiro digno de las maestras con 28 años de servicio y los caballeros con 30, en el sentido de poder disfrutar del retiro digno”, recalcó.
Agregó que otra petición, es la abrogación de la Reforma Educativa Peña-AMLO, así como la instalación de las mesas tripartitas para todos los contingentes, la exigencia de mayor presupuesto a los sectores educativo, salud y seguridad social.
León Velázquez señaló que tienen problemas en el traslado del mobiliario escolar, porque los profesores y padres de familia, tiene que acudir a Tlaxiaco y Pinotepa Nacional, gastando de su bolsa para gasolina y en conseguir un vehículo adecuado.
“En el caso de la Putla comunicarle a la ciudadanía, que afortunadamente tenemos, usamos ese profesionalismo de los compañeros y a través de los proyectos educativos implementados en el plan para la transformación de la educación de Oaxaca, los compañeros ya han avanzado en sus actividades. Como decimos, no estamos en el grupo, pero cuando los compas, cada uno de ellos se dispone en sus labores, en el cumplimiento de sus proyectos, da más tiempo, otorga más tiempo del propio horario laboral. Trabajar con proyectos educativos implica permanentemente estar en el aula y afortunadamente insistir, el profesionalismo de los compañeros en cada uno de los espacios educativos permite sanear el proceso educativo, de las más de 300 escuelas establecidas en este sector”, recalcó.
Dijo que el 80 por ciento de los sindicalizados del sector que representa accionan en Putla Villa de Guerrero, y el resto, 20 por ciento, se encuentra protestando en la capital del estado de Oaxaca.