Saúl Salazar // @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El coordinador estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Octavio de Jesús Díaz, exigió a la Fiscalía General del estado de Oaxaca a dejar en libertad al presidente municipal de Constancia del Rosario, Ignacio M. S., acusado del delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja en contra de otro integrante del MULT.
Aseguró que existen pruebas suficientes que demuestran que el munícipe no estuvo presente en el lugar del asesinato, ocurrido el 21 de mayo de 2022, sobre la carretera federal Alfonso Pérez Gasga, a la altura de la comunidad San Marcos Coyulito, Putla Villa de Guerrero.
“Él estaba en una convivencia comunitaria, lo que no entendemos, obviamente por la secrecía de la carpeta de investigación y los abogados que están llevando el caso; es la información que podemos brindar hasta el momento. Pero estamos sosteniendo, que al compañero se le debe de liberar de manera inmediata porque el señalamiento que se le hace no coincide, ni tan siquiera tienen las pruebas suficientes para tenerlo detenido hasta el día de hoy”, aseguró.
Como MULT declaró a su compañero como preso político del gobierno actual, porque pareciera que hay interés de poderosos.
De Jesús Díaz refirió que la justicia no debe servir para fabricar culpables, y menos para reprimir a quienes luchan por su pueblo.
Exigió respeto a la Ley, así como una actuación institucional responsable, sin calumnias, ni montajes, además de que la justicia también debe servir a la verdad, y no a intereses políticos.
“Vamos por una ruta legal, nuestra finalidad es meramente legal, no vamos a un tema de bloqueos porque ha existido el tema de que se le afecta a terceros. Ahorita no tenemos en el panorama un tema de alguna movilización, es una cuestión legal. Lo que sí tenemos proyectado para el 2 de febrero tenemos la marcha anual, donde estamos convocando a toda la militancia del MULT para poder exigir justicia para nuestros compañeros y seguridad para región triqui; a nivel federal, estatal y municipal”, recalcó.
Aseguró que como MULT no impondrá a un presidente o presidenta en Constancia del Rosario, que se realizará por la ruta jurídica, es decir, se efectuará una Sesión de Cabildo y nombrarán al suplente o la persona que vea por los intereses del pueblo.