Saúl Salazar // @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que ayer martes se cumplieron tres días del plantón representativo de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Ante la negativa del gobierno, que no ha habido una respuesta favorable, se están moviendo algunas personas o compañeros de la organización de manera representativa para exigir al gobierno del estado y federal, el tema del retorno, por el olvido del gobierno del estado y federal”, indicó.
Recordó que a pesar de que existen medida cautelares y amparos a favor de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, siguen sin poder regresar a su comunidad de origen.
García Merino señaló que, este enero de 2026, se cumplen seis años de que ataques armados por paramilitares generaron terror y obligaron a las familias a huir por la falta de seguridad de Tierra Blanca Copala.
“El planteamiento es que sea un retorno seguro, sin embargo, el gobierno no quiere ver ese tema. Si no hay ninguna respuesta este 2026, mañana ya vamos a ir calentando el motor, se tiene que consultar a la gente de base, para una acción, porque así está trazado el planteamiento”, expresó.
Recalcó que los gobiernos de México y Oaxaca, primero tienen que verificar que exista seguridad para que las familias puedan regresar, además de evitar que los dirigentes de la organización del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) le impidan el acceso a la comunidad de Tierra Blanca Copala.
Apuntó que como MULTI siguen en la postura de que las familias desplazadas y las que viven en la comunidad triqui, se pongan de acuerdo para vivir en paz, y decidan el apoyo de alguna de las organizaciones.