Saúl Salazar // @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El coordinador estatal del IMSS–Bienestar en Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, informó que los tres menores de edad confirmados con el diagnóstico de sarampión, originarios del municipio de Coicoyán de las Flores, ya fueron dados de alta.
“Tuvimos un primer caso a finales de diciembre en el área de Coicoyán de las Flores; asumimos que es un caso de Guerrero que se pasó para este lado, en este caso lo que indagamos es que fue un agente de telefonía que llegó a Oaxaca a hacer algún trabajo. De ahí salieron otros dos hermanitos de 12, 8 y 14 años; son los tres casos de detectamos se tomaron muestras salieron positivos, se hizo todo el cerco epidemiológico de contención en esta área de Coicoyán de las Flores, Tilapa; ahí fue en centro de los casos”, recalcó.
Agregó que las personas estuvieron hospitalizadas la primera y parte de la segunda semana del presente mes, en el hospital ordinario de Santiago Juxtlahuaca, pero que actualmente se encuentran bien de salud en su comunidad de origen.
Recalcó que cuando aparece una enfermedad prevenible por vacunación, todo el sector incluyendo el ISSSTE se reúnen para ponerse de acuerdo y realizar las medidas de contención, con el objetivo de evitar que la propagación salga del cerco.
“Se realizó, se hizo con éxito. Al día de hoy no hemos tenido un caso más, sin embargo, seguimos ahí presentes, se alcanzaron coberturas en esa área de más del 90 por ciento, con esto le puedo decir, que vacunamos niños, adultos, mujeres y hombres, hablando del último foco que tuvimos. Fuera de ahí no hemos tenido más, pero seguimos de una manera activa de búsqueda intencionada de casos en este último foco”, aseguró.
Ramírez Figueroa señaló que, en la frontera de Oaxaca con Chiapas, luego de que a finales de diciembre les enviaron una alerta por algunos supuestos brotes de sarampión, estuvieron al pendiente, pero no se presentaron casos.
Aseguró que la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis, está garantizada, además de que se encuentra disponible y gratuita en los centros de salud y hospitales.
Invitó a las personas a vacunarse contra el sarampión, porque los casos presentados en Oaxaca son contagiados por habitantes de Chiapas, Guerrero y Sonora.