Saúl Salazar // @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -En conferencia de prensa, el integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Horacio Santiago García, exigió a los gobiernos de México y Oaxaca, instalar una mesa de trabajo para el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala quienes cumplieron cinco años de estar fuera de su comunidad de origen.
“La instalación inmediata de una mesa de trabajo, encabezada por el gobernador del estado y la Secretaría de Gobernación federal, para retomar de manera seria, efectiva y vinculante; los trabajos necesarios para el retorno seguro y digno, de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala”, agregó.
Indicó que también piden justicia para las más de mil 500 familias desplazadas y los caídos, así como la aplicación inmediata y efectiva de la Ley de Desplazamiento Forzado en el caso del pueblo triqui, con medidas reales de reparación y garantías de no repetición.
Sostuvo que a mil 800 días del desplazamiento forzado el pueblo triqui de Tierra Blanca Copala se mantiene en resistencia, nunca se rendirá, no se resigna y no olvida.
“Si nuestras demandas siguen sin cumplirse, advertimos con firmeza que el pueblo ya se cansó de esperar, y que se retomarán jornadas de lucha, movilización y denuncia, hasta tener respuestas contundentes y reales de parte del estado mexicano. Cinco años después, la herida sigue abierta, y las víctimas siguen esperando”, expresó.
A nombre de los desplazados, Santiago García recalcó que no están mendigando justicia, solo exigen lo que les corresponde, respeto a sus derechos colectivos, una vida libre de violencia y una paz verdadera para el pueblo triqui.
Acusó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y a los hermanos Ortiz de ser los responsables de que las mesas no se realicen, y que los acuerdos no se cumplan, a pesar de existir documentos oficiales con sus firmas.
Reveló que el MULTI tiene un total de 74 exintegrantes asesinados, por lo que consideró necesario reforzar la seguridad con más elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional en la zona triqui de Oaxaca.