Saúl Salazar // @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -En la comunidad de Río Humo Copala, Santiago Juxtlahuaca, fue inaugurado el Centro Ecoturístico “Cascada las Golondrinas”, que busca compartir este lugar emblemático de la nación triqui, y al mismo tiempo respetar la naturaleza.
El coordinador estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Octavio de Jesús Díaz, invitó a visitar el lugar, para al mismo tiempo generar una derrama económica en beneficio de los habitantes de Rio Humo Copala.
“Este es un proyecto que hemos impulsado desde hace más de cinco años, con varios compañeros de la comunidad y con nuestras autoridades de la región; la idea principal era abrir un espacio para nuestros jóvenes y niños, además para que nuestras comunidades pudieran venir a visitarlo, a convivir, a poder estar en contacto con la naturaleza. Después surgió la idea de convertirlo en un lugar ecoturístico donde pudiéramos abrirlo para la gente del exterior para que pudieran visitarnos”, indicó.
Recordó que el proyecto costó mucho, pero se está logrando con el apoyo de las autoridades, coordinación colectiva del MULT y de otros integrantes de la organización, que estuvieron al pendiente para generar las condiciones con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Fue el martes 20 de enero, cuando se realizó la inauguración oficial de la primera etapa del centro ecoturístico, que consiste en un andador que dirige a las tres cascadas, además de un puente colgante, palapas, senderos y otros espacios para poder disfrutar de la naturaleza que ofrece la comunidad de Río Humo Copala.
Por su parte, el director de área de la Coordinación General de Fomento a la Economía del INPI, Antonio Fragoso, reveló que la instancia que representa destino de forma directa una inversión importante de recursos para los trabajos de la primera etapa.
Aseguró que por parte del INPI existe el interés para poder destinar más recursos para poder ejecutar la segunda y tercera etapa del Centro Ecoturístico “Cascada las Golondrinas”.
“Hay todo el interés. La verdad que los proyectos, tenemos claro, que llevan un proceso de maduración, nosotros esperamos poder seguir acompañando el proceso, la verdad que todos sabemos que hay un contexto económico complicado, pero en la medida de lo posible, hay algunos componentes con los cuales seguramente se va poder avanzar. Es también parte del trabajo de la sociedad, ser solidarios para empezar a generar ingresos de manera autónoma para la comunidad; eso también será un componente muy importante en la inversión y crecimiento del proyecto”, recalcó.
Destacó que el centro ecoturístico refleja el trabajo comunitario de los habitantes triquis, y que el INPI está a disposición de las comunidades indígenas, de sus espacios organizativos, además de acompañarlos en sus procesos para el ejercicio pleno de sus derechos.