Saúl Salazar // @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – A pesar de que cada semana, durante la conferencia del Gobierno del Estado de Oaxaca, se informa que continúan dotando de medicamentos a las unidades médicas, las personas que tienen a sus familiares en el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, revelaron a este medio de comunicación que persiste la falta de medicamentos y de chofer para la ambulancia.
Desde hace quince días, una mujer, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, denunció que hasta ahora llevaba gastando cerca de 20 mil pesos en medicamentos, porque le dicen que no hay en existencia para el padecimiento que sufre su esposo.
Otra queja recurrente, es que no hay chofer para la ambulancia que tiene el hospital.
“Tenía un familiar acá que se puso enfermo, había hemodiálisis y no había choferes para que lo llevarán, tuvimos que pagar 800 pesos a la ambulancia de Cruz Roja por la ida y pagamos la misma cantidad por el regreso. Yo digo que para eso están las ambulancias, nos dijeron que no había choferes, y que no había algún chofer de guardia. Los medicamentos se han comprado, seguido vamos a comprar”, detalló otro familiar de paciente.
Los familiares de los pacientes hospitalizados revelaron que para quienes necesitan nebulización, tienen que comprar todo el kit y hasta el medicamento que les ponen a inhalar.
Señalaron que las farmacias que se encuentran frente al hospital, venden los medicamentos más caros que en otros comercios del mismo giro.
“Mi paciente entró con una posible neumonía, pero de ahí nos están pidiendo medicamentos, inyectables y otros; ahorita vamos como unos 12 mil pesos. En los que son para nebulización ya gastamos como mil 500 pesos”, detalló otra mujer.
Las personas aseguran que Trabajo Social les dijo que no pagarán por la atención médica que se les brinda a sus familiares hospitalizados, pero que los medicamentos los tienen que seguir comprando porque el hospital no tiene.