Inicia la caravana por justicia y verdad.

Escrito por el 9 agosto, 2021

Inicia la caravana por justicia y verdad.

YOALLI PALMA.

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN. Oaxaca – La mañana de este 9 de agosto inició la segunda etapa de la jornada por justicia y verdad, con una conferencia de prensa a las 8 de la mañana frente al edificio de la sección XXII, donde presentaron las organizaciones que estarán participando en la caravana que se dirige a la ciudad de México.
Con 12 autobuses y vehículos particulares, la caravana arribo a las 10:45 a Asunción Nochixtlan, donde realizaron una marcha los más de 600 participantes, de la carretera de peaje 135D Cuacnopalam-Oaxaca del kilómetro 178 al monumento a los caídos donde se tenía planeado realizar un mitin con el posicionamiento de los dirigentes.
Representantes de FPR, CNPL, UACOL, MULT, CENCOS 22 Y COVIC indicaron que ¨El pueblo de Oaxaca está representado por el pueblo de Nochixtlán, esta caravana es para hacer visibles los crímenes, celebramos la unidad de las organizacione».


Adrian Morales representante de la delegación mixteca de la sección 22, expresó “la Marcha caravana pasa por la Mixteca y arribará a la Ciudad de México en exigencia de justicia y verdad. Que empiece a crecer jornada de lucha y de organización, en cada uno de los espacios de la Mixteca dónde haya un maestro seguiremos exigiendo justicia. La coordinadora nacional ah sufrido encarcelamientos al igual que las organizaciones. Qué su paso por la Mixteca tenga un fruto y sea el esclarecimiento y aparición con vida de los desaparecidos”.
El ex presidente y ex candidato a la presidencia de Nochixtlán Pedro Santiago Valle recordó el año de 1989 cómo el gobierno del estado cobró la vida de su padre, Chanito como era conocido en Nochixtlán, reconoció a las organizaciones en especial a COVIC.

Se agregaron organizaciones como los comuneros de Tiltepec del distrito de Nochixtlán.
El cierre del mitin estuvo a cargo del profesor Ambrosio Santiago, quien agradeció el apoyo de las organizaciones, manifestó “Desde aca le decimos a Encinas, que cumpla con su responsabilidad, tiene que atender a las víctimas y decirle que esta jornada de lucha la hemos comenzado con toda la responsabilidad que esto conlleva por la pandemia de SARS-Cov2, pero la responsabilidad es del gobierno federal de hacer caso omiso de sentarse a estar acordando el proceso jurídico no se tiene que poner a discusión, después de 4 años por el acompañamiento de las organizaciones sociales se pudo hacer, ahora la responsabilidad es citar al ex presidente, hacen responsables a gobernación, a la fiscalía y a derechos humanos que cualquier situación de brote por la pandemia que se dé, es por que no han mandado a llamar para reunirse y tocar los temas de justicia. El estado de Oaxaca es el que más violaciones a los derechos humanos se han tenido¨


Culminando el mitin los asistentes recibieron de almorzar por comité de victimas y se retiraron en 12 autobuses, partiendo rumbo a Tamazulapan donde sostuvieron una marcha a la 1 de la tarde y en Huajuapan un mitin a las 5 de la tarde.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist