Insostenible vender tortillas en medio de la pandemia

Escrito por el 20 abril, 2020

Insostenible vender tortillas en medio de la pandemia

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Dueños de tortillerías en Huajuapan informaron que es insostenible vender sus productos en medio de la pandemia, pues, la tonelada de maíz supera hasta los 8 mil pesos.

Celerina del Carmen Herrera Martínez, propietaria  de la tortillería El Punto en Huajuapan, dijo que es muy difícil sobre llevar la economía de su negocio, debido a que la crisis económica los está ahogando.

Explicó que el primer golpe  que tuvieron fue el cierre total de las oficinas estatales, en donde ella como proveedora   surtía de sus productos a las cocinas del Centro de Administración en Huajuapan, además de las escuelas, por lo que más del 40 por ciento de sus ventas se vino abajo.

Dijo que el segundo golpe que sufrió fue que los proveedores de maíz comenzaron  a subir el precio del grano — la materia prima para hacer totillas –, pues de 6 mil pesos que estaba anteriormente este se elevo hasta los 8 mil –en algunos casos–, por lo que tuvieron que dejar de comprar con estos  y buscar por otros lados para conseguirlo más barato.

Especificó  que todo esto derivo que el precio de la tortilla subiera dos pesos, es decir, de diez peeos que tenía el kilogramo ahora es venido en doce pesos, sin embargo, muchas familias han reducido su consumo porque fueron despedidos o simplemente no tienen trabajo y no hay para comer.

Recalcó que a toda esta situación se suman los gastos de agua potable, luz y el pago de sus trabajadores, sin embargo, no hay dinero que alcance por lo que han pensado en cerrar sus cortinas, pero están aguantando para poder sobrevivir y hacer un simple servicio a la comunidad.

“Los que estamos haciendo es un servicio a la comunidad ya no es negocio, hace 15 días nos dijeron que la tonelada de maíz estaba en 7 mil 800 y fue raíz de ese momento que tuvimos que buscarle por diferente partes hasta que nos dieron un poquito más barato”, especificó.

Recalcó que antes de la pandemia compraba hasta cuatro toneladas a la semana pero debido a esta crisis que ha dejado el Covid19 solo están comprando dos y media toneladas , pero si la situación continua así van tener que dejar de comprar y buscar otras alterativas para poder comer.

Declaró que  no han podido dejar de trabajar   y quedarse en casa como recomiendan porque dependen del trabajo para poder llevar el pan de cada día.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist