Instalan 11 Parlamento Infantil en Huajuapan

Escrito por el 11 diciembre, 2019

Instalan  11 Parlamento Infantil en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE  LEÓN, Oaxaca 11 de diciembre del 2019.– Luego de haber elegido a 36 niños de los 100 municipios que integran el distrito 03, el Instituto Nacional Electoral (INE)  instaló el Parlamento Infantil en donde 35 niños eligieron a su diputado infantil, mismo que tienen la encomienda de participar en el Parlamento Infantil 2020 en el Congreso de  la Unión.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Huajuapan, Román Santiago Mendoza, señaló que fueron 36 niños lo que se inscribieron en este parlamento, sin embargo , por cuestiones de distancia sólo se presentaron 35, los cuales ,  se integraron a las mesas  de discusión y análisis que se desarrollaron en el Museo Regional de Huajuapan y en la Casa de Cultura de esta Ciudad.

Las mismas estuvieron integradas  por 9 niños y niñas provenientes de las zonas de Zachila, San Bartolo Coyotopec, Nochixtlán, Teposcolula, Coixtlahuaca, Tamazulápam, Huajuapan y Santiago Huajolotitlán, quienes expusieron sus temas y desarrollaron un mecanismo de votación, en donde cada menor de edad tuvo la oportunidad de emitir sus votos en tres ocasiones y de esta manera fue elegido el menor de edad quien representará a este distrito.

Santiago Mendoza, expuso que  por el número de  niños que participaron no pueden tener más de 10 menores en cada mesa de análisis , en este caso  fueron 9 los menores de edad que participaron en las cuatro que se instalaron.

“Participarán entre ellos, tomaran su boleta votarán, esta dinámica es muy interesante porque no es excluyente cada niños tendrá derecho a votar por tres personas , pero a uno le va a dar tres votos al segundo lugar le va a dar dos votos  y al primero  para él le da un voto , es un ejercicio de sumatoria , no excluye  nadie sino elige  a tres personitas que más le parecieron y así escoge a quienes mejor le parecieron”, manifestó.

Sostuvo este ejercicio siempre se ha hecho y es la única la manera en que los menores de edad tienen para poder elegir a sus representantes, por lo que en esta ocasión ya es el onceavo parlamento infantil que se vive en este municipio.

Señaló que la primer etapa de este parlamento fue desarrollado por los maestros quienes se encargaron de desarrollar esta actividad frente a todos los alumnos de las escuelas, por lo que el mayor número de participantes son del municipio de Huajuapan.

Manifestó que “la etapa escolar para que ellos lleguen le  toca a los maestros, pero en muchos casos sino es que la mayoría nosotros tuvimos que ir para desahogar las elecciones, esa parte de los maestros está haciendo mucha falta y no lo digo por estrategia  , pues, iniciamos una telaraña”.

Fue a las 14 horas  de este 10  diciembre que se instaló la elección para poder elegir el diputado del distrito 03, por lo que al término de esta acción fue dado a conocer el nombre del mismo y su suplente.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist