Instalan Cabildo Infantil en Huajuapan

Escrito por el 15 noviembre, 2019

Instalan Cabildo Infantil en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 15 de noviembre del 2019.-Con la presentación de sus ensayos personales 14 niñas  y niños de Huajuapan integraron el Cabildo Infantil, el cual, estuvo encabezado por la presidenta Valeria Calvo Martínez, una niña de este municipio.

7 niños y niñas de Huajuapan fueron los seleccionados para integrar el cabildo Infantil 2019-2020, mismo que estará sesionado cada 2 meses, en donde el objetivo es que los concejales construyan políticas publicadas a favor de  este sector de la sociedad, el cual representa el 10 por ciento de la población total de Huajuapan.

El cabildo quedó integrado de la siguiente manera presidenta ; Valeria Calvo Martínez, sindico primero ; Luis Alberto Cruz Sánchez, sindico segundo ; Michel Ramírez Acevedo,   los regidores; Othón Alfonso  Sibaja Méndez, Frida María Cruz Enríquez,  Gualbet Benjamín  Rodríguez Cisneros, Sofía Chacón Cortés, Emiliano Amaro Aguilar, Patricia Sandoval Martínez, José Emmanuel Camarillo Blanco, Maryam Catalina Morales Martínez y Diogo López.

Los menores de edad hablaron acerca del rescate de la cultura mixteca, de las acciones que debe de emprender la autoridad para  mejorar los espacios para la convencía infantil y familiar , fortalecer la educación infantil, evitar el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, generar acciones para  que los ríos Mixteco y Salados no estén contaminados y evitar la discriminación en cualquier sentido.

La sesión fue llevada por la presidenta y el secretario municipal quienes marcaban el orden del día, la protesta fue encabezada por Juanita Arcelia Cruz Cruz , quien felicitó a los menores de edad en ser los portavoces de aquellos niños que no se atrevieron a escribir sobre sus incertidumbres.

Michel Ramírez Acevedo de 12 años de edad quien es estudiante de la Secundaría General Jaime Torres Bodet, señaló que “el medio ambiente sufre de diversos problemas, los más destacados son la contaminación ambiental, la cual, provoca cambios en el medio ambiente, pro esto no se debe al crecimiento poblacional, si no que esta se debe a la inconsistencia de nuestros de malos hábitos”.

Especificó que todo el daño que está sufriendo el planeta ha sido derivado del hombre, por lo que Huajuapan se encuentra en una severa crisis con problemas de la basura, en donde las autoridades no han  logrado encontrar una solución  y parte de ella radica en el cambio de hábitos de los mismos habitantes.

Otros menores de edad tocaron temas referentes a los actos discriminatorios y que debe de existir más conciencia social sobre la volitad de las autoridades para terminar con los problemas que aquejan actualmente a este municipio.

Se espera que en la siguiente sesión las autoridades municipales puedan dar una respuesta sobre lo que se vivió en este primer encuentro del Cabildo Infantil.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist