Instalan clúster industrial en la Mixteca

Escrito por el 5 octubre, 2019

 Instalan clúster industrial en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 05 de Octubre 2019.- La empresa automotriz Kaizen realizó la firma del contrato laboral para 7 mil plazas  del primer clúster industrial de la Mixteca, con lo que se da el banderazo de arranque de las cinco plantas de manufactura vehicular.

Es preciso mencionar que el grupo industrial  Kaizen GL  presentó el proyecto para que 5 maquiladoras se instalen en esta demarcación y se generen fuentes de empleo para crear refacciones automotrices,  dando fuente de empleo a los habitantes de esta zona, además de que se cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Teposcolula para crear la tecnología implementada en estas plantas.

Las localidades que se integran al proyecto son ; San Andrés Xinaxtlá, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tlacotepec Plumas y Villa Tamazulápam del Progreso, por lo que fue este viernes la fecha en que se celebró dicho evento en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

El proyecto de la firma de origen asiático contempla aprovechar la mano de obra que ofrece la Mixteca Oaxaqueña y que cada año, ante la falta de oportunidades en México, opta por migrar hacia Estados Unidos, por lo que ahora buscan que esta se quede en la región y que sea bien aprovechada.

En este sentido, el accionista mayoritario de grupo Kaizen, Juan Manuel García,  manifestó que esta firma se enfoca en dar empleo a los habitantes de la región Mixteca, sin embargo, los empleos en total que se estarán ofertando serán 10 mil, 7 mil de manera directa y 3 mil más indirectos.

Refirió que para que este proyecto se pudiera desarrollar existe un compromiso con las autoridades comunales y  municipales, por lo que con este hecho se cierra la primera etapa, en la que existen varios compromisos, como es que no van existir ningún tipo de contaminación  , es decir de agua, aire y de suelo, que el 95 por ciento de la planilla laboral serán originarios de la comunidad.

Además de que se realizan los trámites de todos los permisos que se requieren para este proyecto y finalmente la contracción de proveedores de la zona, para que todo lo que se genere se quede en la región Mixteca.

Dijo que con este hecho las plantas que arrancaran será primero de la Teposcolula y posteriormente la de Coixtlahuaca , para que en una segunda etapa se pongan en marcha las demás sedes, por lo que se estarán produciendo  refacciones para vehículos, manufactura y aparatos eléctricos.

Pedro Juan García Montes, presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, dijo que este proyecto surgió a raíz de la necesidad que tienen las comunidades para ofrecer empleo por lo que previamente se había firmado un convenio en donde el ayuntamiento les otorgó en comodato unas instalaciones con construcción, en donde se ubicará la planta de refacciones, por lo que a raíz de este hecho las fuentes de empleo en la región crecerán favorablemente.

Detalló que cada comunidad contarán con su planta, sin embargo la bodega central se ubicará en el municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, por lo que desde este viernes se iniciarán los contratos con todas las personas que se han deicidio sumarse a los proyectos.

“En primera instancia serán 250 empleos los que se estarán ofreciendo, entre obreros, creativos y técnicos y el 95 por ciento de las personas que van a trabajar ahí son  de las comunidades en este caso de Teposcolula”.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist