Instalan comité regional para censo 2020 del INEGI

Escrito por el 24 octubre, 2019

Instalan comité regional para censo 2020 del INEGI

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 24 de octubre del 2019.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en coordinación con el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) instalaron el comité regional previo a la realización del censo poblacional 2020 en esta parte de la región Mixteca.

En este sentido, Eugenio Joel Juárez Ortigoza, represente del módulo de enlace técnico de COPLADE Huajuapan, manifestó que este comité se instaló con la finalidad de colaborar en la organización, levantamiento, procesamiento y publicación del censo poblacional y vivienda 2020.

Cabe hacer mención que cada 10 años se realiza el censo de población y vivienda, el cual tiene como objetivo principal actualizar la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional; del mismo modo la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabildiad  histórica a nivel nacional e internacional.

Señaló que este comité quedó integrado por 22 autoridades de 28 que fueron convocadas, quienes se comprometieron a cumplir los objetivos planteados dentro de esta tarea que se desarrolla a nivel nacional, y que para que este censo se desarrolle se requiere de la autorización de los municipales quienes coordinaran las tareas con la instancia.

Juárez Ortigoza, mencionó que es una necesidad de las autoridades poder contar con las estadísticas actualizadas y saber que rubros se deben de atacar y es en este sentido que fueron convocados, por lo que dentro los participantes destacan Asunción Cuyotepeji, Fresnillo de Trujano, San Andrés Dinicuiti, San Jerónimo Silacayoapilla, San José Ayuquila, Santiago Ayuquililla, San Marcos Arteaga, San Martín Zacatepec, San Miguel Amatitlán, San Pedro y Pablo Tequixtepec, San Simón Zahuatlán.

Así como; Santa Catarina Zapoquila, Santa Cruz Tacache de Mina, Santa María Camotlán, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Chazumba, entre otros.

Refirió que las acciones de esta encuesta comenzarán a partir de marzo de 2020, sin embargo, previamente se deben de hacer varias tareas que sirven para estudiar los escenarios, así como saber cuántos encuestadores se desplegarán por municipios y las zonas que serán visitadas, por lo que previamente serán visitadas cada una de las localidades.

Es preciso detallar que cada autoridad municipal asistente a este comité firmo el acta e acuerdos en donde se comprometen a brindar las facilidades al INEGI, por lo que estas actividades serán replicadas en toda la región Mixteca

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist