Instalan el SIPINNA en Huajuapan de León  

Escrito por el 3 mayo, 2022

Instalan el SIPINNA en Huajuapan de León   

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – A partir de este martes quedó establecido en Huajuapan de León, el Sistema Municipal de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual dotará al municipio de capacidad jurídica para salvaguardar la integridad de estos jóvenes e infantes, disminuir la tasa de trabajo infantil, prohibición del matrimonio antes de los 18 años, entre otras acciones.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Oaxaca, María del Rosario Villalobos Rueda, fue quien de manera oficial realizó la instalación y tomó protesta a los integrantes.

Indicó que la instalación fue primordial ya que Huajuapan forma parte de los 10 municipios en donde se concentra la mayor población de niñas, niños y adolescentes, en el estado de Oaxaca.

Hay que decir que este sistema va actuar como un motor coordinador, pero no será la única instancia que va a trabajar a favor de los niños, sino que son todas las regidurías que conforman el cabildo, y asociaciones civiles que se han integrado y grupos autónomos, como la Fiscalía, es decir varias instituciones, de la administración pública y autónomas, como Derechos Humanos, entre otras asociaciones civiles y de juventud, van a estar planificando que van hacer a favor de las niñas, niños y adolescentes” agregó.

Señaló que el sistema que se instaló en Huajuapan también tendrá que trabajar con el apoyo de los demás funcionarios municipales, para poder obtener recursos que sirvan para combatir las diversas necesidades que tienen los menores de edad.

Así también, que su primera tarea es realizar un diagnóstico territorial, es decir acudirán a las escuelas, clínicas, hospitales, registro civil y otras dependencias, para saber cómo realmente viven las niñas, niños y adolescentes.

“Tu como ciudadano que estás haciendo, si estas observando que hay una niña con un señor, con su Sugar Daddy, qué haces. Si actúas, llamas al 911, funciona o no funciona, y hay que poner acción. Las niñas y los niños necesitan canales urgentes de atención, a las niñas las están desapareciendo, las están matando, violando, desde sus casas, sus padres, abuelos, tíos, primos o en las calles sus vecinos. Necesitamos poner una muralla de prevención, para que estos niños, niñas y adolescentes, no estén viviendo esta situación”, detalló.

La Regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, fue nombrada como Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes en Huajuapan de León.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista