Insuficientes, esfuerzos en preservar monumentos

Escrito por el 18 abril, 2022

Insuficientes, esfuerzos en preservar monumentos

Yoalli Palma/La Grandiosa

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca, 18 de Abril 2022.- Para expertos en la conservación de patrimonio, los esfuerzos hechos para la preservación de los monumentos en Asunción Nochixtlán han sido insuficientes, ya que “hacen falta más especialistas en la materia y menos que intervengan sin conocimiento”, Armando Bohórquez Rodríguez director del patrimonio cultural del estado de Oaxaca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Bohórquez Rodríguez, explicó que en el Kisko se puede observar la temporalidad Porfirista, con elementos, artísticos, arquitectónicos lo que lo hacen un patrimonio cultural.
Abundó que “El kiosko esta bastante deteriorado con algunas intervenciones producto de alguna idea u ocurrencia, los tiempos de restauración son largos, se necesita de mucha investigación, de protocolo de la temporalidad, la fecha exacta, intervenciones que se le han echo, para tener la restauración y llegar a la originalidad del inmueble”.

El experto destacó la importancia de la preservación de los monumentos, ya que “nos ayudan a construir nuestra identidad como sociedad. Son el reflejo de los eventos que hemos atravesado a lo largo de la historia”.

Cabe destacar que uno de los atractivos icónico en Asunción Nochixtlán es el kiosko que se encuentra en el parque municipal, regalo del general Porfirio Díaz a esta comunidad mixteca después del apoyo recibido en la batalla de las tres cruces el 23 de septiembre de 1866, mismo que se encuentra visiblemente deteriorado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista