Interponen  denuncias penales por la retención de comuneros de Juxtlahuaca

Escrito por el 26 marzo, 2019

Interponen  denuncias penales por la retención de comuneros de Juxtlahuaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Tras la liberación de los ocho comuneros de Santiago Juxtlahuaca , los familiares e integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca denunciaron de manera penal la retención ilegal de sus compañeros al momento de combatir un incendio forestal.

Dalia Guzmán Vázquez, quien fue la vocera del movimiento que exigía la liberación de las autoridades comunales y los comuneros retenidos el 17 de marzo por autoridades de Santa María Asunción, dijo que se interpusieron las denuncias penales en la Ciudad de Oaxaca , debido a que las quejas presentadas en la Fiscalía de Juxtlahuaca no tuvieron eco.

Guzmán Vázquez,  dijo que en cuanto se enteraron de la liberación de los retenidos pidieron que estos fueron entregado ante la Fiscalía de Juxtlahuaca, sin embargo los retenidos se negaban a salir debido a que desconocían cual era el protocolo que pretendían seguir, por lo que fueron las personas y las camionetas fueron liberadas en la misma comunidad.

Dijo que el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero estuvo presente en la liberación de los retenidos, pero no fue gracias a su intervención que esta acción se dio, ya que las denuncias y amparos para exigir la liberación fueron interpuestas en la semana pasada.

Señaló que la liberación se dio tras las denuncias prestadas, por lo que ahora se sigue una acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de privación ilegal de la libertad contra ocho personas, por lo que se espera que muy pronto las instancias determinen quienes son los culpables.

Detalló que “nosotros creemos que esa fue la vía, porque si el hubiese querido liberar a las personas retenidas, lo hubiese hechos desde el domingo 17 cuando fueron arrestadas por las autoridades de Santa María Asunción “.

Comentó que el médico que  reviso a los comuneros retenidos de manera ilegal detecto algunas irregularidades en la salud de los pacientes, por lo que el certificado médico en dónde representa el díganoslo será agregado a la denuncia y de esta manera se exigirá justicia.

Recalcó que la retención ilegal de los comuneros no deberá de quedar impune debido a que los habitantes de Santiago Juxtlahuaca se manifestaron el mismo sábado en donde exigieron al gobierno del estado que dejen de avalar a quienes cometen delitos, pues, si estos existieron deben de ser denunciados y seguir los procedimientos legales competentes.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist