Invitan a vivir el primer festival del Pozole Mixteco

Escrito por el 16 julio, 2019

Invitan a vivir el primer festival del Pozole Mixteco

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 16 de julio 2019.-  Con la finalidad de atraer turismo a la región Mixteca las autoridades municipales de Huajuapan están invitando a la población a vivir el Festival del Pozole Mixteco;  en donde se pretenden presentar más de 20 variantes de este platillo.

Ana Laura Mendoza Márquez, regidora de Desarrollo Económico y Turismo de Huajuapan, dijo que por primera ocasión la autoridad de este municipio se hará cargo del Festival del Pozole Mixteco, el cual, estaba a cargo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos  Condimentados (CANIRAC), por lo que será el 21 de julio cuando esta actividad se desarrolle.

Indicó que para esta ocasión se ha convocado a las cocineras tradicionales –muchas de Huajuapan—y otras más de varias localidades de la región Mixteca, quienes presentarán sus platillos de una forma única –a la usanza tradicional– , pues, por comunidad el pozole que se prepara es diferente, ya que no es el mismo que se guisa en Huajuapan, que en San Marcos Arteaga, Saucitlan de Morelos, Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Tamazulápam, Tejupan, Tlaxiaco, San Miguel Tulancingo, entre otras localidades.

Se podrá comer el pozole hecho con el  maíz pre cocido, se acompaña de hierba santa, hay otro que se guisa al momento de meter la barbacoa al horno, a este se le conoce como pozolillo o Yiqué y es también una forma de alimentarse de los mixtecos cada fin de semana.

La regidora explicó que “la cita es el 21 de julio desde muy temprano en la explanada central de Huajuapan, en donde la entrada será libre pero el costo por platillo será unitario , pues, este estará costando entre los  25 o los 35 pesos y de esta forma vamos a ayudar a fortalecer la economía de la región Mixteca”.

Comentó que las cocineras tienen una modalidad de preparar,  por lo que esto también se podrá observar y de esta manera se desarrollará el Primer Festival del Pozole Mixteco organizado por la autoridad local.

Recalcó que aunque esta actividad era convocada por una Cámara Empresarial fue retomada por el gobierno, pues, ya se había comprometido a  realizar los festivales gastronómicos por lo que durante todo el año se estarán generando estas  acciones que permitan atraer turismo a Huajuapan.

Mendoza Márquez , recalcó que “este es un festival gastronómico, estamos convocando a unas danzas de la región para que esto se queda hacer más grande y también en este lugar se podrá encontrar la venta algunas artesanías , por lo que todas las familias podrán estar participando”.

Cabe destacar que el Festival del Pozole Mixteco es una de las actividades emprendidas por el sector turístico durante muchos años , sin embargo el gobierno local quien mostró una agenda turística al inició de este 2019, cuyo objetivo es poder potencializar a Huajuapan como una de las zonas de mayor afluencia en el estado de Oaxaca.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist