Juxtlahuaca: 65 días en conflicto

Escrito por el 6 marzo, 2019

Este miércoles 6 de marzo, se cumplen ya 65 días del conflicto latente en Santiago Juxtlahuaca, donde pobladores de más de 20 agencias y de la cabecera municipal, exigen al presidente municipal Enrique Feria Romero, los recursos del ramo 28 y 33 destinados a las comunidades, situación por la que permanece tomado el Palacio Municipal.

Ave María Leyva López, integrante del Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, lamentó la falta de disposición y compromiso del presidente municipal, pues aseveró que a la fecha son ya cuatro mesas de trabajo a las que ha convocado la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a las cuales el edil no se ha presentado.

Lamentó la falta de interés por parte del Gobierno del Estado, pues hasta la fecha no han RECIBIDO alguna respuesta favorable a sus peticiones, aunado a que a pesar de que existe una recomendación por parte de la Sala de Justicia Indígena del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el munícipe a referido que su gobierno es autónomo, evadiendo las sentencias emitidas.

Reclamó que medios de comunicación sean respetuosos de la problemática que se vive en la comunidad, pues aseguró que algunos han comunicando del presunto pago de los recursos demandados, lo cual, asegura, no se han podido demostrar con algún documento.

Finalmente dijo que esperan que en próximas fechas, se pueda instalar una nueva mesa de diálogo con las autoridades locales y estatales, pues este conflicto podría derivar en algún hecho violento, pues en los últimos días se han detonado armas de fuego a escasos metros de donde permanece tomado el palacio municipal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist