LA CAPSULA DEL TIEMPO KUDAI

Escrito por el 25 diciembre, 2018

KUDAI es una banda chilena de pop rock, formada en el año 2003 por los cantantes Bárbara SepúlvedaTomás ManziNicole Natalino y Pablo Holman.

En 1999 sus miembros integraron una agrupación infantil llamada CIAO: el poder de los niños, a cargo del mánager Pablo Vega y el productor musical Andrés Sylleros. En 2003 lanzan su propio proyecto llamado Kudai, esta vez bajo el alero del productor musical Gustavo Pinochet, con un estilo orientado hacia el público adolescente y que se consolida con la publicación del álbum Vuelo un año más tarde. Dicho disco contenía el sencillo Sin despertar que supuso el primer gran éxito del grupo.

En 2006 Nicole Natalino se alejó de la banda y en su lugar se integró Gabriela Villalba de Ecuador. Ese año se publicó el segundo álbum Sobrevive que les significó afirmarse como una de las bandas más populares de Latinoamérica, marcando a esta generación adolescente de los años 2000. En 2007 el grupo fue multi–nominado en los Premios MTV Latinoamérica, compitiendo con Maná y Soda Stereo, ganando en la categoría de Mejor Artista.

El 9 de agosto de 2009 se anunció, mediante un comunicado oficial, que el grupo se tomaría un descanso para poder realizar otros proyectos no relacionados con la música, y en 2010 se anunció oficialmente su separación.1​ Un año antes habían publicado su álbum más exitoso: Nadha.

Resultado de imagen para KUDAI

FUENTE: EL HERALDO

 

Tras seis años, el 30 de noviembre de 2016 la banda confirmó su regreso a los escenarios con los miembros originales, siendo su primera presentación el día 3 de diciembre, como parte del show de la Teletón 2016 (Chile).

El grupo se remonta al año 1999, cuando fue organizada una banda tributo compuesta por niños que rindiera homenaje a la música italiana de la década de 1970. Esta banda que recibió el nombre de Ciao, produjo un sólo disco con relativo éxito. Desde ese momento, comenzaron a prepararse para un desafío posterior, siendo sometidos a clases de canto e interpretación musical de diversos instrumentos y trabajando bajo la producción de Guz (Gustavo Pinochet). Es justamente Guz el autor de los principales éxitos de la nueva banda de este cuarteto, que en 2003 reaparece bajo el nombre de Kudai que es una adaptación del mapudungun kudai, «joven trabajador» (aunque en realidad esto se diga weche küdawfe y kudau sea una forma castellanizada de escribir küdaw, «trabajo»). Al año siguiente lanzaron su placa debut «Vuelo». Su primer single, Sin Despertar, escaló rápidamente a los primeros lugares de los rankings musicales chilenos. A comienzos del año 2005 lanzaron su segundo tema, la balada Ya nada queda, que también obtuvo gran éxito, al igual que su tercer sencillo, Escapar. En agosto obtuvieron un disco de platino por «Vuelo».

Desde comienzos de junio de 2006, se supo que la integrante de la banda Nicole Natalino había dejado a Kudai en medio de su gira internacional para regresar sola a Chile. El 21 de junio, la prensa chilena confirma la salida de la joven de la agrupación de manera definitiva por estrés y cansancio, aunque surgieron rumores de conflictos económicos y laborales con su representante, lo que coincide con la salida de la encargada de prensa y además, del cerebro y creador musical de la banda, Guz, por las mismas razones. Dichas especulaciones se confirmarían cuando Natalino entablara una demanda contra el mánager Pablo Vega durante febrero de 2007 por «apropiación indebida».

A los tres miembros restantes de la banda chilena, Pablo, Barbara y Tomás, se les sumó la participación de la ecuatoriana Gabriela Villalba, quien participó como suplente de Nicole momentáneamente y en octubre de 2006 fue anunciada finalmente su inclusión oficial como miembro de la banda. Luego del oficialismo, regrabaron su última placa en estudio, Sobrevive con la voz de Gabriela, eliminando por completo la participación de Nicole Natalino. Con el relanzamiento se agregó un tema nuevo que compuso Koko Stambuk (antiguo miembro de Glup!

 

Después de haber cumplido 10 años de la salida de Nicole Natalino de la banda se han llevado a cabo diferentes encuentros entre los cuatro integrantes originales de la banda. No han formado parte de estas conversaciones ni el exmanager de la banda Pablo Vega ni la ecuatoriana Gabriela Villalba.

Resultado de imagen para KUDAI

FUENTE: YOUTUBE

Con la reincorporación de Natalino al grupo y la no inclusión de Villalba, el cuarteto vuelve a la formación original luego de una década. Actualmente se llevan a cabo conversaciones acerca de la reanudación del proyecto entre el compositor Gustavo Pinochet y los integrantes Barbara Sepulveda, Tomás Manzi, Nicole Natalino y Pablo Holman que actualmente reside en México.4

Durante el 2017 se llevó a cabo una pequeña gira por algunos países bajo el nombre de «El Reencuentro», estrenando un sencillo independiente titulado «Aquí Estaré». En septiembre del mismo año, Kudai firma con la multinacional Sony Music5​, iniciando de esta manera la grabación de su cuarto disco de estudio.6

El 4 de mayo de 2018 se estrenó el primer sencillo de este cuarto disco, titulado «Piensa», el cual llegó a los primeros lugares en los ránkings de las radios chilenas. El 17 de agosto se estrenó su segundo sencillo llamado «Lluvia de Fuego» en iniciando paralelamente una nueva gira bajo el nombre de «Lluvia de Fuego Tour». El 23 de noviembre lanzaron su tercer sencillo «Dime Cómo Fue».

FUENTE: WIKIPEDIA

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist