LA CAPSULA DEL TIEMPO-LA TROPA LOCA

Escrito por el 22 enero, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL

La Tropa Loca es un grupo mexicano de rock y balada, fundado a finales de 1967 en la Ciudad de México. Por sus incursiones en diversos estilos musicales y fusión de ritmos en algunos discos se les considera pioneros de lo que hoy se conoce como «onda grupera» en México.

En sus inicios grabaron covers de rock, aunque posteriormente pasaron a interpretar baladas románticas. En 1973 alcanzaron el éxito a nivel nacional con los temas «Un sueño» (de la autoría del mexicano Elbert Moguel) y «Engaño» (del cantautor Josué).
Originarios de la Colonia Jardín Balbuena de Ciudad de México, Federico Espinoza conoció a Juan José Caballero a raíz de una presentación de «Los Silver Rockets» (de Oscar Cossio Flores) en una fiesta familiar en el año de 1962. Tiempo después, su amigo Rubén Alvarado, le sugirió formasen un grupo musical. Aceptó a pesar de no dominar instrumento musical alguno. fue a buscar a los otros tres integrantes de la futura agrupación quienes resultaron ser ni más ni menos que Juan José Caballero Porras, José Luis Hernández Delgado y Jorge Gandara García, dedicándose a ensayar inmediatamente.

Resultado de imagen para la tropa loca biografia

FUENTE: Música letras

En el mes de marzo de 1967, logran su primera presentación al actuar en una fiesta de 15 años cobrando $800.00 pesos. Sin ningún nombre fijo se presentaron en diversas fiestas, bajo nombres como «Los Thunderbirds», «Las Gotas de la Inspiración» y «Los Mods», aproximadamente por espacio de un año. Al existir otro grupo con el nombre de los “Mods” en la capital, fueron a reclamar la propiedad del nombre y de este modo conocieron a Marcos Lizama (Productor Musical) quien los invitó a una audición con altos directivos de la compañía Emi Capitol. La audición fue exitosa ya que casi inmediatamente se les permitió grabar un disco LP ya con el nombre de «La Tropa Loca» del cual surgieron 3 temas que se colocaron en las listas de popularidad. Dichos temas fueron: Molino al viento, Suena tremendo (original de Rocky Roberts) y Punto Final (de Enrique Franco Cervera). Logrando grabar un disco L.P. por año, en el 3er disco logran éxitos como “Cándida” y “Toca tres veces” covers de hits estadounidenses «Dawn». Lograron un número importante de ventas del disco.
Pero es en 1973 en que bajo un formato de balada graban los dos temas que los consagrarían en el gusto popular: Engaño y Un Sueño. Poco después lanzarían los temas: «Novia linda», «Adiós Amigo» y «La Batalla del 5 de Mayo» («La Batalla de Nueva Orleans» -anteriormente grabado por «Los Sinners»-), consiguiendo por ello presentaciones en distintas partes de la república e incluso por Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar del apoyo de la disquera, al permitirles grabar 9 LP más, su popularidad decreció notablemente, por lo que hacia 1978 emigran al sello discográfico Discos Chapultepec, siendo dirigidos por Edgardo Obregón. Allí sólo destacaron los temas: «Está sellado» y «He Perdido». Fue al año siguiente que deciden cambiar nuevamente de casa grabadora y se integran a Discos Orfeón, ahí retomaron el rumbo al lanzar los temas «La rocanrolera» y poco después su tema de «La futbolera» así como «La Cumbia del Metro», «Duro Duro Durazo» «Cuando aprenderás» y muchas más, pese a que en 1977 José Luis se había separado del grupo para formar el suyo propio, en 1980 decidió regresar a la alineación original, debido a la salida de Francisco Tijerina quien durante la ausencia de José Luis fungió como cantante y se había retirado del grupo al casarse. Durante los años siguientes los cambios de integrantes fueron algo común por lo que la alineación actual sólo conserva a Juan José Caballero P. y Federico Espinoza N. Sus actuaciones son relativamente regulares en la actualidad.

FUENTE: WIKIPEDIA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist