La consulta popular registró baja participación en Huajuapan

Escrito por el 2 agosto, 2021

La consulta popular registró baja participación en Huajuapan

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Sin incidentes y baja afluencia de participación en la consulta Popular, se registró en la ciudad de Huajuapan de León.

En algunas colonias y agencias, una escena común era que había pocas personas presentes para participar en el ejercicio, pese al gran despliegue de propaganda realizado en días previos por el partido Morena, que hasta instaló un stand en el corredor del palacio municipal de Huajuapan.

Así también, de colocar lonas y entregar volantes con propaganda contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

A la casilla ubicada en el corredor del edificio de la agencia de policía de Santa Teresa, donde la participación fue fluida, acudió Luis para votar por el sí para enjuiciar a los expresidentes, ya que consideró hubo mucha corrupción en sus sexenios.

“Como buen ciudadano, acudí aquí a participar en la consulta, en la cual vi poca participación. De mi parte agradezco que nos tomen en cuenta, la mentando que la gente se siga quejando de la corrupción y del daño que se hizo a la nación, y hoy que nos dieron la oportunidad de decidir, pues la gente no participó”, expresó.

De acuerdo a un recorrido que hizo este medio de comunicación, hubo mayor participación de las personas de más de 30 años de edad.

“Considero que hubo muy poca difusión sobre la consulta popular, no hubo mucha afluencia de personas. En cuestión de la casilla que me tocó, tal vez fue un poco fluido, pero no hubo mucha asistencia como tal, tal vez pudo ser por que no hubo casillas en cada localidad, por ejemplo, las colonias aledañas tenían que venir a donde me correspondía. Quiero pensar que por la lejanía muchas personas no quisieron o no pudieron acudir”, opinó Ita, quien tacho sí en la papeleta.    

Hasta las 11 de la noche de ayer, se habían capturado el 76 % de las actas que pertenecen a la Junta Distrital 03, del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Huajuapan.

Se llevaba una participación del 5. 4379 por ciento, un total de 5 mil 558 personas expresaron que sí, 39 consideraron que no y 22 opiniones fueron nulas.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE, Román Santiago Mendoza, informó que fueron instaladas al 100 por ciento de las mesas receptoras.

Indicó que fueron 183 las que se colocaron, de las cuales 13 se instalaron en la ciudad de Huajuapan de León.

Fue a las 7:15 de la noche de este domingo, cuando llegó el primer paquete de la consulta popular, a las oficinas del INE, ubicadas en la calle Morelos, de la colonia Los Presidentes.

Esta es la primera consulta popular a nivel nacional, un hecho histórico para México y con la cual se podría iniciar otro tipo de consultas en un futuro.

La pregunta era la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La papeleta contó con cuadros para votar “Sí” o “No”, así también la entidad federativa, distrito y municipio o alcaldía donde se emitió el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist