La Educación al servicio de los pueblos

Escrito por el 6 diciembre, 2023

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,- Luego del encuentro con productores de la región de la Mixteca en el Tecnológico de esta ciudad, las y los trabajadores del campo opinaron sobre el desarrollo de proyectos y más herramientas que resuelven varias de las necesidades de producción y comercialización.

Gilberto Ortiz campesino, destacó esta oportunidad que no se había podido construir con las instituciones educativas de esta ciudad por poder exponer sus productos y experiencias donde esta dinámica sea nutriente para que los jóvenes formulen ideas y proyectos que ayuden a las comunidades y más al trabajo del campo.

“Es una gran ayuda conocer y saber que las escuelas piensan en la posibilidad de resolver las necedades del campo y con ello construir una alianza desde las escuelas y proyectos que resuene en trabajo y apoyos a este sector olvidado en la Mixteca”, destacó.

Fernanda Aguilar, de la comunidad de Santa Cruz Nundaco y productora dijo que las ideas son las acciones que han revolucionado al mundo y que mejor que los maestros y las instituciones educativas canalicen parte de sus programas a voltear a las necesidades que tienen los pueblos y se puedan diseñar trabajos que permitan dinamizar la producción, la economía y apoyo a las familias de la Mixteca.

Finalmente, se dio a conocer que desde este encuentro con productores y la máxima casa de estudios en Tlaxiaco, se va permitir más trabajo, más ideas, más soluciones, pero lo más importante dijeron los productores conservar esta actividad, productiva milenaria de los pueblos originarios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist