«LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCODENTAL»

Escrito por el 25 enero, 2019

¿Qué es la salud bucal o bucodental?

La salud bucodental se refiere a la carencia de enfermedades de la cavidad oral, como la presencia de caries, enfermedades periodontales, perdida de dientes, infecciones fúngicas, bacterianas o víricas, traumatismos bucodentales, noma, labio leporino y paladar hendido, causadas desde una mala higiene dental, por defectos antes del nacimiento, traumatismo e infecciones transmitidas o adquiridas.

 

La salud bucodental es muy importante para tener una buena salud y una buena calidad de vida, ya que si tenemos una buena salud bucodental podemos evitar  el dolor orofacial, enfermedades como el cáncer de boca o garganta, infecciones, desnutrición, obesidad y depresión, ya que al padecer de alguna de las enfermedades antes mencionadas baja la calidad de vida y limita la buena nutrición, además de afectar  nuestro bienestar psicosocial.

 

Las enfermedades y afecciones bucodentales más frecuentes en la población mundial son las siguientes:

  1. Caries dental: Entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental.
  2. Enfermedades periodontales: Afectan a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años).
  3. Perdida de piezas dentales: Alrededor del 30% de la población mundial con edades de 35-75 años no cuentan con sus dientes naturales y la principal causa de la perdida de dientes es la falta de higiene bucal y enfermedades periodontales.
  4. Cáncer de boca: La incidencia del cáncer de boca oscila en la mayoría de los países entre 1 y 10 casos por cada 100 000 habitantes. Su prevalencia es relativamente mayor en los hombres y el principal causante es el consumo de tabaco y alcohol.
  5. Infecciones fúngicas, bacterianas o víricas: Casi la mitad (40-50%) de las personas VIH-positivas sufren infecciones orales fúngicas, bacterianas o víricas, que suelen aparecer al principio de la infección por VIH.
  6. Traumatismos bucodentales: Entre el 16% y el 40% de los niños con entre 6 y 12 años padecen traumatismos bucodentales debidos a la falta de seguridad por parte de sus responsables.
  7. Noma: La noma es una grave lesión gangrenosa que se da en niños pequeños que viven en condiciones de extrema pobreza,  La lesión puede progresar hacia una necrosis gingival grave (muerte prematura de células del tejido vivo) de los labios y el mentón.
  8. Labio leporino y paladar hendido: Aproximadamente uno de cada 500 a 700 recién nacidos presentan defectos congénitos, tales como labio leporino o paladar hendido.

 

 

¿Que causa una mala salud bucodental?

La principal causa de las enfermedades bucodental tanto en niños como en adultos es la falta de higiene oral, los malos hábitos alimenticios, como la ingesta de alimentos bajos en fibra y altamente ricos en azucares refinados y colorantes, el consumo elevado de café, chocolate, refrescos, jugos y chucherías, además de no saber cómo cepillarnos correctamente los dientes y la lengua o cuantas veces debemos hacerlo. En adultos el tabaquismo y el alto consumo de bebidas alcohólicas elevan la acidez en la boca, provocando la proliferación de la biopelícula bacteriana bucal mala, aumentando las probabilidades de padecer caries y enfermedades periodontales en un 80% más. También la carencia de información y visitas al odontólogo por lo menos dos veces al año para chequeo y/o aplicación de Flúor.

¿Cómo se deben cepillar los dientes de manera correcta?

 

  • Utilice una pequeña cantidad de pasta de dientes (del tamaño de un chícharo) con cantidades adecuadas de flúor.
  • Con un cepillo dental suave, cepille primero la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Cepille suavemente de posterior a anterior.
  • Limpie las superficies exteriores de cada diente. Coloque el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepille suavemente de posterior a anterior.
  • Cepille la superficie de masticación de cada diente. Cepille suavemente de posterior a anterior.
  • Utilice la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
  • ¡Y cepilla la lengua!

 

¿Cómo puedo evitar el padecimiento de estas enfermedades?

  • Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con pasta dental con flúor
  • Usar hilo dental todos los días
  • Tener revisiones regulares, tanto los niños como los adultos, por lo menos dos veces al año.
  • Evitar las bebidas gaseosas, los jugos artificiales y las bebidas energéticas.
  • Evitar los dulces y las golosinas
  • Evitar la comida chatarra
  • Evitar el tabaco y el alcohol.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist