La Mixteca alcanza temperaturas superiores a los 40 grados centígrados

Escrito por el 22 abril, 2020

La Mixteca alcanza temperaturas superiores a los 40 grados centígrados

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Debido a la época de estiaje que se vive en gran parte del país , las altas temperaturas en la región Mixteca han alcanzado más de los 40 grados centígrados, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca ( CEPCO).

En este sentido,  el meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que las temperaturas son extremadamente calurosas principalmente en el Papaloapan, Costa, en algunos municipios de la Sierra Sur como Nejapán de Madero,  Cuicatlán en La Cañada  temperaturas que van de los 40 a los 43 grados centígrados.

Recalcó que Oaxaca alcanzó los 46 grados en la zona Choapan , temperatura que es la más alta en México junto con otra similar en Guerrero y otra más de Tamaulipas, por lo que  es necesario que la comunidad en general siga las recomendaciones en este sentido.

De acuerdo  a un listado difundido a nivel Oaxaca los municipios con más altas temperaturas son Río la Lana – Cuenca Papaloapan- 47 grados, Cuicatlán – Cañada- 42.8 grados ,  Tequisistlán y Boquilla –Istmo de Tehuantepec- 41 grados,  Cozoaltepec –Costa- 38 grados,  Oaxaca Capital  -Valle Centrales- 37 grados , Huajuapan de León –Mixteca-  35.2 grados,  Ixtepeji –Sierra Norte-  33 grados centígrados.

El meteorólogo dijo que esta ola de calor va seguir ya que esta se extiende por el Golfo de México, por lo que la zona más afectada en México es el Sur y Sureste, por lo que el ambiente es caluroso e inclusive sofocante para algunos municipios.

Detalló que en estos días calurosos pueden existir algunos chubascos derivado del calentamiento que se genera durante el día aunado a la orografía pero estas son tormentas y lluvias muy aisladas, sin embargo, la ausencia de lluvias es muy importante en gran parte del estado de Oaxaca.

Recalcó que en este momento es muy importante que las personas eviten el golpe de calor, el cual, puede producirse por la exposición prolongada a las altas temperaturas  y que en muchas ocasiones se presenta por no hidratarse bien.

“Hay que hidratarse  bien y estar haciéndolo constantemente , evitar acciones al aire libre , evitar el consumo de bebidas embriagantes  o bebidas azucaradas y en el caso  de que alguna persona tenga que salir al aire libre se cubra con algún sombrero o gorra y hay que cuidar mucho a los niños, personas de la tercera edad y mascotas”, refirió.

Recalcó que dentro de los municipios afectados con las fuertes temperaturas en la Mixteca son San Andrés Chicahuaxtla con 42 grados centígrados,  Calihuala , Tezoatlán, Huajuapan y otros más.

#LaGrandiosaTeInforma

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist