La Ruta de los Dominicos en Oaxaca

Escrito por el 18 abril, 2021

En 1523 arribaron a Nueva España los primeros frailes dominicos. Bajo la misión evangelizadora como parte del proceso de conquista espiritual cubrieron el área sur llegando hasta Guatemala, y establecieron templos y conventos en México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Santo Domingo Yanhuitlán

En todo este «rosario» de templos y conventos destacan en la Mixteca el de Santo Domingo Yanhuitlán que se localiza a 70 km de la Ciudad de Oaxaca por la supercarretera 190, su nombre significa en Nahualt «Tierra Nueva». Se conoce que sus arquitectos provenían de Escorial, España.
Fue el segundo en importancia de la orden dominica en la región oaxaqueña. Hoy en día, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura novohispana del siglo XVI.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Los dominicos se establecieron aquí en 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto religioso, con una magnífica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España. Cabe hacer notar que esta capilla contaba con dos coros, uno para cantores y otro para músicos.

San Juan Bautista Coixtlahuaca

Este hermoso conjunto dominico, terminado en 1576 según consta en su fachada, se compone de un Templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio, conformando uno de los ejemplos más peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist