La Ubisort no se ha opuesto al pacto de paz

Escrito por el 22 noviembre, 2019

La Ubisort no se ha opuesto al pacto de paz

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 22 de noviembre del 2019.- Tras lo acontecido el pasado 25 de octubre en la comunidad de Cumbre Yerba Santa en la zona Triqui, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) informó que no se oponen al pacto de paz, sin embargo, pidió la intervención del gobierno federal para evitar una masacre en la zona de San Juan Copala, por la situación política y social que se vive actualmente en esta jurisdicción.

El líder de esta organización, Fabián Pereda Pereda, informó que a casi un mes la muerte del ex agente de La Cumbre Yerba Santa, Raúl Martínez Aguilar, la Fiscalía del Estado de Oaxaca no ha dado resultados en las investigaciones realizadas, por lo que pidió a las autoridades generar las condiciones  para que la zona vuelva ser pacifica y se terminen los enfrentamientos.

Señaló que es importante que las instancias encargadas de brindar justicia detengan a los responsables de los homicidios en la zona Triqui.

Al tiempo que especificó que la Ubisort jamás se ha opuesto a la paz con justicia y dignidad, por lo que siempre en   sus pronunciamientos políticos le han apostado por al diálogo y la concertación para trazar la ruta de la concordia y paz social,  especificó también que reiteradas  ocasiones en sus protestas y en  las reuniones sostenida con la Secretaría General de Gobierno (Segego) han pedido que esto sea una realidad, pero no han tenido eco.

Indicó que la paz y tranquilidad de las comunidades solo se logrará cuando la justicia llegue, por lo que pidió la intervención de las autoridades federales en este  tema, además señaló es necesario ponerle un alto a los caciques de la región, pues han estado  enfrentando a las comunidades indígenas y la única pugna en este momento es  la paz en todos los sentidos.

Consideró importante que hacer el llamado a la madurez y congruencia política de los actores políticos de la zona, por lo que recordó que en un encuentro con el gobernador del estado, Alejandro Murat se firmaron compromisos que deberían de ser cumplidos, mismos que hasta la fecha no son una realidad.

Dijo que la Ubisort con más de 2 décadas de existencia ha desarrollado su lucha social, en torno a la justicia social para los que menos tienen, por lo que siempre se han caracterizado por luchar con  igualdad, por el  progreso y desarrollo  de las comunidades por lo que esperan poder tener un llamado y que el clima de violencia que se vive en esta región se termine.

Finalmente exigió que se investigue a los  políticos sin escrúpulos  que ocupan cargos públicos o en parentesco en la región  para contaminar el  proceso de paz y concordia que ya se tienen en esta jurisdicción.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist