Labranza de Cera para Semana Santa, tradición que pasa de generación en generación en Nochixtlán

Escrito por el 22 marzo, 2022

Labranza de Cera para Semana Santa, tradición que pasa de generación en generación en Nochixtlán

 

Yoalli Palma/La Grandiosa
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca, 21 de marzo del 2022.-La Labranza de Cera, es organizada por el mayordomo de Semana Santa, que cada año tiene lugar en un domicilio diferente en el que se elaboran de manera artesanal las velas que alumbran a Jesús en su pasión y muerte.

La familia López García, Mayordomos de la Semana Santa Nochixtlán 2022, realizaron la Labranza de Cera, como lo marca la tradición en esta ciudad mixteca.

El proceso que se sigue es verter la parafina en el molde que se trabaja entre los 75°C y 85°C, se cuelgan los pavilos, con cuidado por el calor y muy despacio, con un recipiente van dejando caer la cera, para que vayan quedando finas capas, se repite el proceso hasta obtener el tamaño y grosor deseado de la vela, se cuelgan para secar.

«Agradecemos a Dios, que ha permitido en nuestro pueblo se conserve la labranza, que significa la renovación del cuerpo del Señor Jesús, y hoy en este día se hace la elaboración de las velas, que es la renovación de Cristo resucitado, en donde esa luz, de preferencia los invito que la cuiden, la lleven y la transmitan».

El mayordomo indicó «No tenemos palabras que alcancen a agradecer a cada una de las personas que aportaron un granito de arena y con ello rescatar una tradición más de nuestra comunidad y contribuir a las festividades próximas de Semana Santa».
«Estos cirios que el día de hoy se crearon, se utilizarán en las diversas actividades religiosas próximas» Concluyó.

Agradeció a los artesanos Cereros de Magdalena Jaltepec, a los integrantes de la Comisión de Festejos de la Santísima Virgen de la Asunción 2022, al grupo de la Representación en Vivo, al grupo de penitentes, a sus familiares, pero en especial a toda la comunidad nochixteca que se hizo presente y los apoyaron.

 

Facebook La Grandiosa Te Informa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista