¿LAS REDES SOCIALES SE HAN VUELTO TÓXICAS?

Escrito por el 12 agosto, 2021

¡Las redes sociales se están volviendo tóxicas!

La funcionalidad de las redes se ha multiplicado a tal grado que las personas ya no solo comparten mensajes, sino imágenes y videos que suben para mostrar al mundo lo que hacen o dejan de hacer , gracias a las redes nos seguimos informando con material audiovisual de situaciones vividas alrededor del mundo pero, también algunos juegos que usamos como pasatiempos se han vuelto muy comunes y al invertir mucho tiempo, se convierten en plataformas importantes para entretenerse y ahora también para “informarse”.

Hoy en día estas plataformas han tenido una evolución muy notable convirtiéndolas en herramientas funcionales, y aunque pocos saben, estamos pasando por un fenómeno conocido como redes sociales tóxicas, que facilitan la opinión pública, recibiendo en cuestión de minutos una multitud de mensajes por el contenido que publicamos, lo que nos deja susceptible a los mensajes de odio.

El hablar de Redes Sociales Toxicas va más allá de considerar a las redes como positivas o negativas para nuestra sociedad, nos referimos al grado de manipulación que tiene sobre nuestras decisiones, ya que se ha visto como miles de usuarios están tan preocupados por acumular vistas, reacciones, comentarios y sobre todo la aceptación de personas a las que probablemente nunca conoceremos.

Si bien la presión social se hace presente y todo esto puede traer efectos perjudiciales para nuestras vidas, estudios han demostrado que un uso excesivo de las redes sociales puede aumentar la posibilidad de padecer ansiedad, soledad, depresión, insomnio o algún otro estrés social, sin dejar aún lado las enfermedades o padecimientos físicos como ceguera, malformación de huesos como la columna y la tendinitis, por mencionar algunas.

A pesar de que las redes sociales tienen aspectos positivos es importante establecer horarios para el uso del celular, evitando caer en un uso desmedido de estás plataformas, gastando valioso tiempo en información de poca validez convirtiéndolas en redes tóxicas ya que traerán resultados no positivos, podemos aplicar las siguientes prácticas para un uso adecuado:

  1. Corrobora la información que publicas y compartes.
  2. Busca información clara y precisa en las fuentes oficiales.
  3. Asigna un tiempo para navegar principalmente en personas menores de edad.
  4. Comparte información cierta y positiva.
  5. Cita siempre la fuente de información.
  6. Evita tuitear links que no se hayan comprobado o de sitios que no estén verificados.
  7. Comprueba la autenticidad de las imágenes.
  8. Evita reenviar en formato de “cadena” información falsa a tus contactos.
  9. Cuida la calidad de los mensajes y si recibes una amenaza repórtala, de inmediato.
  10. Procura mantenerte informado por fuentes oficiales y por más de un medio de comunicación para comparar la información.
  11. No compartas datos personales tuyos o de alguien más.

Sin embargo, si eres un usuario que se apoya de ellas para comercializar algún producto o servicio, debes capacitarte y estar en constante actualización para un uso responsable y saludable.

Julián Gómez


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist