LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y SU ORIGEN

Escrito por el 6 febrero, 2020

Hoy te hablaremos de una de las herramientas   que se  ha vuelto imprescindible en la vida moderna, LAS TARJETAS DE CRÉDITO.

No lo vas a creer, desde principios del siglo XX, en 1914 ya se utilizaban las tarjetas de crédito fue la empresa Western Unión que creo una tarjeta para sus clientes más exclusivos permitía tener un trato preferencial y una línea de crédito sin ningún cargo, pero solo podían utilizarse en sus establecimientos.

Las primeras empresas que utilizaron este mecanismo fueron gasolineras y grandes almacenes, en 1924, la General Petroleum Corporation emite su primera tarjeta de crédito para la compra de gasolina, en 1929, la American Telephone & Telegraph emite la tarjeta Bell.

En la década de los 40 una gran cantidad de empresas utilizaron sus propias tarjetas como un método para atraer clientes y estos pudieran realizar sus compras a través del crédito.

En 1949 la historia de la tarjeta de crédito moderna  comienza en un restaurant de Nueva York Major’s Cabin Grill, donde cenaba Frank X. McNamara, de la «Hamilton Credit Corporation», Ralph Sneider, su abogado, y Alfred Bloomingdale, nieto del fundador de «Bloomigndale’s», se dice que al momento de pagar la cuenta McNamara se percató que había olvidado el dinero,  en ese momento pensó que seria perfecto contar con una tarjeta que permitiera pagar servicios y  realizar compras en diferentes establecimientos de una manera segura con un sistema personal de pago a crédito, así surgió Diners’ Club (literalmente, club de cenadores).

Al inicio solo 14 restaurantes aceptaban esta tarjeta, para 1950 únicamente 200 personas la poseían, fue hasta finales de ese mismo año que más de 20.000 personas la utilizaban y el número de establecimientos que la aceptaban crecía exponencialmente.

La Diners’ Club fue la primera tarjeta de crédito como las actuales, su modelo de negocio se basaba en hacer de intermediario entre el establecimiento y el comprador, cobrando una comisión por transacción al primero y una comisión de mantenimiento (3 dólares anuales) al segundo, a cambio de un pago aplazado a final de mes sin intereses.

Muchas entidades financieras del todo el país emitieron sus propias tarjetas las cuales se podían utilizar en múltiples negocios. El primero fue el Franklin National Bank de Long Island, en Nueva York, en 1951, pero el año clave para la eclosión de las tarjetas de crédito fue 1958, pues se lanzó la tarjeta American Express, de la compañía de servicios financieros, que ya emitía giros y cheques de viaje, y Bank AmeriCard, la tarjeta de crédito del Bank of América, el banco más importante del estado de California.

En 1967 el Bank of América llegó a acuerdos con grupos de bancos de fuera de California para que emitieran Bank Americard, desistiendo estos a sus propios sistemas. Otro grupo de bancos de todo el país se unieron para formar MasterCharge, que en 1970 pasaría a llamarse MasterCard, a finales de la década, más de 1.400 bancos ofrecían una u otra tarjeta en Estados Unidos y Europa.

En México y América latina la primera tarjeta se lanzó en 1968 por el Banco Nacional de México (Banamex) y fue llamada Bancomático.

 

 

En 1969, Bancomer emitió su tarjeta afiliada al sistema BankAmericar. En ese mismo año, un grupo de bancos emitió la tercera tarjeta bancaria en el mercado mexicano Carnet (actualmente MasterCard).

En 1977, tras haber renunciado Bank of América a la gestión de Americard en 1970, llevada ahora por una corporación de los diferentes bancos que la emitían, se decidió cambiar el nombre por VISA, conservaron las franjas de colores naranjas.

En sus inicios las tarjetas eran de papel posteriormente las emitían de plástico, actualmente se dejó de utilizar la banda magnética por los chips, que son mucho más seguros.

Hoy en día el uso de las tarjetas de crédito se popularizó, y se sabe que existen alrededor de 5 billones de tarjetas en el mundo.

En México 4 de cada 10 mexicanos tiene alguna tarjeta de crédito.

Canadá es el país donde más se ha popularizado el pago con tarjeta, sus habitantes tienen más de 2 tarjetas por persona. Se estima que el 57% de transacciones se hacen sin efectivo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist