Las “transas” del coordinador de Bomberos en Huajuapan

Escrito por el 23 diciembre, 2022

Las “transas” del coordinador de Bomberos en Huajuapan

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  El 20 de julio de 2022, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, recibió la cantidad de 25 mil pesos, de la empresa Telecom, del Sureste, por el pago de licencia para instalar una antena de comunicación en la agencia de Agua Dulce.

El dinero fue recibido por el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, Fabián López Rodríguez, quien le dijo a la empresa que sería para comprar botas y overoles, porque los elementos carecían de este tipo de prendas.

La pregunta que se hacen los elementos y también la ciudadanía es ¿Dónde quedó ese dinero?, ya que, a cinco meses, los bomberos no han recibido nada de lo prometido. Está claro que el dinero nunca ingresó a Tesorería Municipal, ya que el coordinador sólo le entregó a la empresa de telefonía un recibo simple, hecho en una hoja membretada.

De acuerdo a los reglamentos municipales y la ley de ingresos, las licencias se pagan en Tesorería Municipal, las cuales no las otorga Protección Civil, sino el área de Desarrollo Urbano.

Si se trató de una donación, el dinero tuvo que ingresar a Tesorería para que después saliera como un egreso por la compra de uniformes o equipo para el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Otra de las “transas” denunciadas por los mismos elementos, es que el coordinador se ha quedado con el pago que hacen las empresas por los dictámenes que realiza Protección Civil, requisito que les pide la autoridad municipal, para poder otorgar las licencias de funcionamiento a los comercios.

Así también, acusan a Fabián López Rodríguez, de embolsarse el dinero de la poda de los árboles que hacen los elementos de Bomberos. Es decir, no reporta los pagos que hacen los ciudadanos a Tesorería Municipal, y si lo hace, se queda con una tajada.

Los tragafuegos y regidores en retiradas ocasiones le han dicho al presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, que el coordinador no tiene el perfil para llevar las riendas de Protección Civil y Bomberos, sin embargo, no lo ha removido, quizás porque le tiene miedo a la organización del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quien respalda a ese funcionario.

Va un ejemplo de la ineptitud de quien digiere Protección Civil y Bomberos, después de ocho meses, y de la insistencia de los elementos, lograron que su coordinador recargar el aire del equipo de respiración autónoma, que permite a los elementos a respirar en zonas en donde no haya suficiente oxígeno, o bien donde haya altas temperaturas.

Al coordinador de Protección Civil y Bomberos, a sus allegados dentro de la corporación, les permite llegar en estado de ebriedad, y bajo los efectos del alcohol les autoriza conducir las unidades de emergencia.

Y para quienes no están de acuerdo con él, que al menos son cuatro, no les autoriza a salir a brindar el servicio, a pesar de que están certificados, algunos de ellos a nivel nacional, como operadores de vehículos de emergencia. Incluso, está buscando la manera de expulsarlos de la corporación o que se vayan a trabajar a otra área.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista