Liberan a borregos que fueron encarcelados en Yosonotú; la propietaria no pagó la multa

Escrito por el 11 mayo, 2022

Liberan a borregos que fueron encarcelados en Yosonotú; la propietaria no pagó la multa

 Saúl Salazar/La Grandiosa  

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El presidente municipal de Santa Catarina Yosonotú, José Aparicio Morales, informó que la tarde de este martes fueron liberados los borregos que fueron encarcelados, a pesar de que los hijos de la propietaria insultaron al síndico y no pagaron la multa por lo ocurrido, como ya se había acordado en una asamblea del pueblo.

Relató que la tarde del lunes el Comité de padres de familia de la escuela- albergue Ignacio Zaragoza, acudió a reportar que unas personas habían dejado amarrados a sus borregos en el patio de la institución.

De inmediato los policías acudieron al albergue, para enseguida trasladar a los animales a la presidencia municipal, al mismo tiempo avisaron a la propietaria, pero nunca se presentó, por lo que decidieron resguardarlos en la cárcel, ya que en otras ocasiones cuando los dejan amarrados, se escapan o se los llevan.

Recordó que la mañana de este martes llegó con el síndico una de las hijas de la dueña, misma que empezó a ofender al funcionario, en cuanto supo de los daños que habían causado los borregos.

“Se molestó el síndico y tuvo que sancionarlos, pero ni así le pagaron. Más tarde llegó un muchacho borracho y ofendiendo nuevamente al síndico y para evitar más problemas mejor liberó a los animales, en eso se quedó, pero nunca pensamos que se haría más grande”, indicó. 

Señaló que los integrantes de dicha familia en reiteradas ocasiones han dejado a sus animales en lugares que no están permitidos.

Aclaró que en la asamblea del pueblo se acordó que cualquier animal que cause daños en propiedad privada o terrenos de sembradío, serían retenidos hasta que paguen los propietarios la multa correspondiente o por los daños.

 “Sólo como autoridad estamos cumpliendo las reglas, de nuestros usos y costumbres. El pueblo ya se enteró, nuevamente se va hacer una reunión general con el pueblo y lo que se determine. Yo creo que a esta persona también le vamos a poner una demanda para que no vuelva a suceder”, reveló.

Dio a conocer que como autoridad municipal le informaron a la Vicefiscalía Regional de Justicia sobre lo ocurrido, en donde aclararon que durante el tiempo que estuvieron resguardados los borregos les otorgaron alimento y agua.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 166444/FMIX/CODDI-TLAXIACO/2022 por el delito de Crueldad Animal, tras darse a conocer que los dos vertebrados fueron encerrados en la cárcel municipal.

La instancia agregó que se busca saber si existe responsabilidad legal por estos hechos ocurridos en el municipio de Santa Catarina Yosonotú.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista