Liberan a profesores retenidos en Concepción Carrizal, Juxtlahuaca

Escrito por el 15 septiembre, 2021

Liberan a profesores retenidos en Concepción Carrizal, Juxtlahuaca

Foto: Ilustración.

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El grupo de desplazados de Tierra Blanca Copala, que permanecen en Yosoyuxi, liberaron a los profesores que mantenían retenidos al interior de las oficinas de la Supervisión Escolar Indígena 015 San Juan Copala, que se ubican en Concepción Carrizal, Santiago Juxtlahuaca.

Así lo informó el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, quien agregó que el motivo fue porque el pequeño grupo que quedó al interior de Tierra Blanca Copala exige que profesores acudan a la comunidad a impartir clases.

Agregó que los desplazados de Tierra Blanca Copala argumentaron que les parecía injusto que solo unos cuantos fueran a recibir educación, por lo que acudieron la tarde de este lunes a tomar dichas oficinas y por consecuencia quedaron al interior cuatro personas.

Explicó que luego de la intervención del supervisor de la jefatura de zona y la Sección 22, fueron liberadas dichas personas, alrededor de las 3 de la tarde de este lunes.

“Nosotros estamos exigiendo que a la brevedad posible haya el retorno de los desplazados, para que los hijos de los que se quedaron adentro, como los hijos de la gente que va regresar, la gente desplazada, reciban la educación. No es posible que nada más un pequeño grupo tenga la educación, mientras la gran mayoría ande afuera”, expresó.

García Merino dijo que parcialmente quedó solucionado el problema, que será el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22, quienes vigilen que se cumpla lo acordado de que no habría clases en esa comunidad, hasta que el gobierno federal y estatal concrete el regreso de los desplazados a su comunidad de origen.

Al respecto, el representante del sector 03 Putla, de la Sección 22 en la región Costa, Fausto Florentino Lopez Lopez, detalló que por la mañana del lunes a las oficinas de la supervisión llegaron integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a solicitar que los profesores reanuden sus labores educativas en el preescolar y albergue.

Abundó que, por la tarde de ese mismo, llegaron los integrantes del MULTI a informar que mientras no se resuelva el asunto de los desplazados de Tierra Blanca Copala, por seguridad de los alumnos y profesores, no se podían reiniciar las actividades.

“Les pedimos que nos aguanten tantito, que estamos en la mejor disposición, en poner el tema de justicia social en la probable reunión que se vaya a dar con el presidente de la república, como parte de la mesa de justicia, de la coordinadora nacional, presentar el tema para que puedan ser atendidos”, recalcó.

Subrayó que la sección 22 estará siempre disponible para colaborar en la solución de las problemáticas sociales, además de abonar a la gobernabilidad.

#LaGrandiosaTeinforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist