Liberan a profesores retenidos en la Mixtequita o habrá paro nacional, amenazan sindicalizados

Escrito por el 19 mayo, 2022

Liberan a profesores retenidos en la Mixtequita o habrá paro nacional, amenazan sindicalizados

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Durante la marcha que realizaron este jueves en Huajuapan de León, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), pertenecientes al plantel 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), amenazaron con irse a paro nacional, si no liberan a los 19 profesores retenidos desde el fin de semana, en la comunidad de la Mixtequita, San Juan Mazatlán Mixe, en el Istmo de Tehuantepec.

La delegada sindical de Huajuapan, Margarita Mayra Hernández Toro, informó que luego de una reunión de más de seis horas, en la que participó la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), autoridades y pobladores, se logró firmar una minuta, en donde uno de los acuerdos era la liberación de los docentes, sin embargo, las personas inconformes se retractaron y dijeron que no los dejarían libres, por el incumpliendo de demandas que habían planteado al Gobierno del Estado de Oaxaca.

“Los integrantes del sindicato de la delegación Huajuapan, exigimos la liberación inmediata de los docentes agremiados a este sindicato, en caso de que no se liberen el día de hoy, haremos un paro nacional para exigir la pronta liberación de los docentes, quienes hasta este momento se encuentran privados de su libertad, en huelga de hambre y algunos ya delicados de salud”, indicó.

Responsabilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, de todo lo que les suceda a los profesores del plantel Conalep de Tuxtepec, que aún están retenidos en dicha comunidad del Istmo de Tehuantepec.

Señaló que como sindicalizados intensificarán sus protestas en caso de haber una respuesta favorable a la liberación de sus compañeros, además de que reprobaron y condenaron la privación ilegal de la libertad.

Los sindicalizados este jueves cumplieron cuatro días de protesta, por ello, se quedaron sin clases al menos 700 alumnos, del turno matutino y vespertino del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 145 “General Antonio de León”, ubicado en Santiago Huajolotitlán.

La marcha que inició a las 11:30 de la mañana desde el Hemiciclo a Juárez, concluyó con un mitin en la plaza de la Libertad de Expresión, del parque independencia de Huajuapan de León.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista