LIBERAN A UNA DE LA RETENIDAS DE  SANTA CRUZ MITLATONGO DESPUES DE 42 HORAS.

Escrito por el 25 septiembre, 2020

LIBERAN A UNA DE LA RETENIDAS DE  SANTA CRUZ MITLATONGO DESPUES DE 42 HORAS.

Después de que trascendiera  que cuatro ciudadanos de Santa Cruz Mitlatongo  habían sido retenidos en Santiago Mitlatongo, después de 42 horas fueron liberados.

Disputa que lleva más de 40 años entre las agencias Santa Cruz Mitlatongo del municipio de Magdalena Jaltepec y  Santiago Mitlatongo, pertenecientes al municipio de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo con la información de pobladores, las cuatro personas fueron retenidas desde la tarde-noche del miércoles 23 de septiembre, esto se  deriva del conflicto agrario de mil hectáreas de tierras, conflicto que lleva años entre ambas comunidades.

Las personas retenidas son Cleofas Prisciliano López, Macedonio Inocencio Castro Cruz , Guadalupe Gaytán Castro quien se reportó como embarazada de alto riesgo y Asunción Natividad López López, se indicaba que los dos hombres tienen una enfermedad crónica degenerativa, ambos  son diabéticos.

Esto después de que se escucharon  disparos de arma de fuego  hechos desde Santa Cruz Mitlatongo y luego la invasión y destrucción de viviendas, en respuesta, los habitantes de Santiago Mitlatongo retuvieron a cuatro personas.

 

La autoridad de la agencia de  Santa Cruz Mitlatongo solicitó de manera inmediata la intervención de la Secretaría General de Gobierno, así como la presencia de la Guardia Nacional en la zona, pues podría desatarse un conflicto más grande entre ambas agencias.

Este viernes 25 de septiembre después de 42 horas de retención fue liberada una de las femeninas, Guadalupe Gaytán Castro quien presenta un embarazo de alto riesgo, a solicitud de las mujeres de Santiago Mitlatongo, la  Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta, el Dr. Magdiel Hernández Caballero, Defensor Especializado de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y del Representante del gobierno del Estado de Oaxaca, los otros tres retenidos verificaron que se encuentran bien.

 

Cabe destacar que  el pasado mes de mayo se presentó una situación similar, después de  que nueve personas de la agencia de Santa Cruz Mitlatongo fueron retenidas también por pobladores de Santiago Mitlatongo, en aquella ocasión indicaron se derivaba por los trabajos de una cisterna en la zona de conflicto,  horas después fueron liberados por una minuta de acuerdo y el 31 de agosto, habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, invadieron terrenos en posesión de pobladores de Santiago Mitlatongo, ubicados en el polígono Número 1 de la zona en conflicto.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist