Liberaremos ganado retenido hasta que se paguen los daños: Núcleo Rural Reforma

Escrito por el 4 agosto, 2022

Liberaremos ganado retenido hasta que se paguen los daños: Núcleo Rural Reforma

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El representante del Núcleo Rural Reforma, perteneciente al municipio de San Andrés Dinicuiti, Silvino Leonel Sánchez Lucero, sostuvo que hasta que paguen por los daños que causó el ganado vacuno a sus terrenos de siembra, los devolverán a sus dueños de la comunidad de Santa María Tutla.

Indicó que como autoridades del Núcleo Rural Reforma nunca robaron a los animales, que sólo los aseguraron y están en un corral comunal, porque ya se había acordado que durante el tiempo de siembra los animales deben ser trasladados a otro lugar.

“Esta el convenio que cada año los animales deben de pasarse a un lugar en donde no se esté sembrando, es decir del otro lado de la carretera. Ellos no los pasaron, y bajaron los animales, también de otras personas, estas últimas ya fueron a reconocer y los sacaron a sus animales. Los de Santa María Tutla quieren que se los demos así, pero no se puede porque tiene que pagar”, refirió.

Señaló que este jueves como autoridades de Núcleo Rural Reforma, no acudieron por falta de recursos, a una mesa diálogo con sus vecinos de Santa María Tutla, que se realizaría a la una de la tarde, en la capital del estado, la cual fue convocada por la Secretaria General de Gobierno (Segego).

El representante del Núcleo Rural Reforma reveló que son 19 animales los retenidos, los cuales están alimentando con sus propios recursos, que había más, pero los otros propietarios ya aceptaron que su ganado causó daños a la siembra, y realizaron el pago correspondiente, para que les fueran entregados.

“No sabemos porque el Comisariado se anda metiendo con los dueños de los animales, ya que tiene que ser los propietarios quienes tienen que arreglarlo. No se los vamos a dar sin que paguen “, insistió.

Expresó que están dispuestos a llegar acuerdos con sus vecinos de Santa María Tutla, pero que las mesas de trabajo se tienen que realizar en Huajuapan.

Advirtió que en caso de no ser llamados y llegar a acuerdos con los habitantes de Santa María Tutla, bloquearían la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura del Núcleo Rural Reforma.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista