Llama SEGO al diálogo para solución de conflicto entre los Mitlatongo

Escrito por el 31 enero, 2024

Llama SEGO al diálogo para solución de conflicto entre los Mitlatongo

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En la conferencia de prensa del gabinete de seguridad de ayer miércoles, José de Jesús Romero López, representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, llamó al diálogo a las autoridades para la solución del conflicto agrario entre los Mitlatongos.

“Ahorita Santa Cruz Mitlatongo no quiere dialogar, hoy aquí les hago el llamado público, de que hay que dialogar. Están encerrados, si piensa que están encerrados se va arreglar esto, no. Y Miren lo lamentable, de las más de mil hectáreas que han costado, el año que pasó nueve víctimas, en esa emboscada que no fue en el polígono de conflicto, ocurrió fuera de ahí, armas de grueso calibre. Si se hubieran sentado a platicar hubiéramos evitado eso”, insistió.

Advirtió que con la sentencia que esperan del Tribunal Unitario Agrario no se podrá solucionar el conflicto, que siempre será a través del diálogo y los acuerdos entre las autoridades.

Romero López aseguró que las personas que “atizan” el conflicto, los cuales están ubicadas, se encuentran en la Ciudad de México, mismos que no dan la cara para enfrentar el problema.

Exhortó al Comisariado y agente de Santa Cruz Mitlatongo para iniciar con el diálogo y poder solucionar el conflicto de 27 años, para evitar que continúen los asesinatos, prometiendo que no habrá persecución o represión.

“Y solo de las mil y tantas hectáreas, que están en disputa, 100 son productivas, las otras mil son piedra, no crece ni el pasto, pero siguen los agravios, muertos, viudas y huérfanos. Hay rencor, enojo, coraje y es normal. Se matan de un lado y del otro, porque no discutimos las 100 hectáreas productivas, que ninguno de los dos está ocupando. No es que el tribunal agrario ya me dio la razón, y me la va volver a dar, y ahorita no platico”, señaló.

El Secretario de Gobierno aseguró que entiende lo que significa la propiedad comunal y ejidal, pero que no puede estar por encima del respeto a la vida de las demás personas.

Reveló que el hombre detenido en noviembre de 2023 en la capital del estado, por personal de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, estaba señalado de otro hecho de violencia ocurrido en la Mixteca.

 Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist