Llega la Mixteca 19 muertes por Covid19

Escrito por el 9 junio, 2020

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que la Mixteca tiene 116 casos positivos acumulados de Covid19 ,  de los cuales 19 han perdido la vida.

El coordinador del área Epidemiologia de la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que la ultima muerte que se tuvo en la región corresponde a un paciente que fue atendido en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huajuapan la semana pasada , defunción que será confirmada las siguientes horas, sin embrago aun  34 casos sospechosos y  del total de pacientes 69 han sido dados de alta.

Recalcó que hasta este momento Huajuapan y Nochixtlán encabezan la lista con el mayor número de casos positivos acumulados , el primero con 40 y el segundo  con 16 , en donde existe una gran movilidad  por lo que la curva de contagio esta aun muy lejos de aplanarse.

Explicó que los municipios focos rojos son; Huajuapan, Nochixtlán, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Tepelmeme de Morelos, Chalcatongo, San Jorge Nuchita y Tamazulápam Villa del Progreso.

Dijo que los municipios nuevos que se agregaron recientemente son San Juan Yucuita en Nochixtlán y Silacayoapam , quienes ya tienen su registro de casos positivos de esta enfermedad.

Orduña Ruiz, recalcó  son los hombres los más afectados con el Covid19 en Mixteca, por lo que es necesario tomar conciencia sobre las medidas preventivas y usar el cubrebocas al salir de casa para evitar contagios.

Manifestó que en el caso de defunciones Huajuapan de León también se coloca en la primera posición registrando siete de las 19 que se tienen en toda la región, por lo que esta situación sigue generando alarma en esta demarcación.

A lista de defunciones se suman Santiago Juxtlahuaca con dos, y con una Tamazulápam Villa del Progreso, San Miguel Tequixtepec, Chalcatongo de Hidalgo , San Jorge Nuchita, San Pedro Molinos , Asunción Nochixtlán, Coicoyán de las Flores y Magdalena Jaltepec.

Al tiempo que destacó que las enfermedades asociadas a la muerte por Covdi19 son diabetes mellitus, hipertensión, obesidad y alguna cormobilidad de tipo respiratoria.

“Tenemos 69 casos recuperados distribuido en toda la jurisdicción en el mayo número de casos se ubican en Huajuapan, Asunción Nochixtlán y la  Heroica Ciudad de Tlaxiaco”, enfatizó.

Finamente refirió que aun se tienen 28 casos activos de los cuales podrían aumentar si la población no acata las recomendaciones marcadas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist